Ecopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ECOPEDAGOGÍA”

En las siguientes líneas nos proponemos entender y dar a conocer la Ecopedagogia para ello partimos de la siguiente Hipótesis: La tierra nuestro hogar actualmente se encuentra enestado de alerta a causa o desde que el desarrollo tecnológico industrial llego a su auge, iniciado por el hombre ante la necesidad de mejorar su calidad de vida más bien en términos materiales que enlo espiritual, perjudicando notablemente la calidad de su ambiente como recurso natural hoy limitado.
Objetivos: *repensar la cuestión ambiental * retomar la práctica de los valores de trabajo,respeto, protección y afecto por los recursos naturales (empezando con el cuidado del jardín de la casa, y construyendo una huerta en el hogar).
Ante la situación planteada la Ecopedagogia no es unapedagogía más, se trata de una pedagogía que promueve el aprendizaje como el significado de las cosas de la vida cotidiana como lo expresan Francisc Gutiérrez y Cruz Prado.
Implica la modificación de lasrelaciones humanas sociales y ambientales actuales. Aquí yace el significado profundo de la ecopedagogia. La misma está en constante desarrollo ya sea como un movimiento pedagógico o bajo un enfoquecurricular, la ecopedagogia implica redirigir el currículo para incorporar los valores y principios que defiende la carta de la tierra, estos principios deben orientar el contenido, los conceptos ylas materiales didácticos.Estos deben tener un significado para los estudiantes y solo tendrán significado si también lo tienen para la salud del planeta y dentro de un contexto más amplio que el de unestudiante individual. Por esto es una pedagogía que centra en la vida, incluye a personas, culturas, respeto por la identidad y la diversidad.
En la medida que la ecopedagogia se propone influir enla estructura y funcionamiento de los sistemas de enseñanza, basada en la descentralización democrática y en una racionalidad basada en la acción comunicativa, por esto insiste en la necesidad de...
tracking img