diseños ex-post facto

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Capítulo 10. Diseños ex post facto
DISEÑOS EX POST FACTO
En diversas circunstancias, lo que se encuentra el investigador, lo que ya ha ocurrido, es todo el proceso causal, es decir, han ocurrido las causas (variables independientes) y su consecuencia (variable dependiente). En ese caso sólo puede tratar de reconstruir los hechos. Sin embargo hay otras situaciones en las que la expresión expost facto se aplica sólo a las variables independientes. En estos casos hablamos de diseño ex post facto retrospectivos. Cuando las causas están en marcha hablamos de diseños ex post facto prospectivos.
DISEÑOS EX POST FACTO RETROSPECTIVOS
Este tipo de diseños son aplicables a situaciones con baja incidencia del fenómeno que se estudia y en la que el investigador sólo puede tratar de reconstruirlos hechos.
Los sujetos vienen dados por sus valores en la variable dependiente.
Trata de buscar las posibles causas o variables independientes que han ocasionado la respuesta.
Si se encuentra covariación sistemática entre las VVDD y las VVII se considera que existe relación entre ambas variables.
Diseño retrospectivo simple
Consiste en seleccionar en primer lugar un grupo de sujetos queposeen un determinado valor de la VD y después buscar las posibles explicaciones ( VI ) del fenómeno.
Los requisitos para la búsqueda de las VVII son que sean relevantes para explicar el fenómeno de estudio y que las VVII antecedan a la VD
Sin embargo no siempre se dispone de esta información sobre las variables que podrían explicar el fenómeno, en esos casos la utilidad de este diseño esfundamentalmente exploratoria.
Validez interna: es un diseño muy débil, en el que se es muy difícil descartar explicaciones alternativas.

Diseño retrospectivo con grupo cuasi control
Se empieza localizando un grupo de personas que poseen el mismo valor en la variable que queremos investigar (grupo clave). El segundo paso es localizar a un segundo grupo de personas que no posean ese valor en lavariable dependiente. (Grupo cuasi control).
Una vez establecidos los dos grupos se miden las potenciales variables independientes para estudiar las covariaciones entre éstas y la variable dependiente.
El mayor inconveniente reside en controlar todas las variables que puedan afectar a la característica en cuestión.
Validez interna: se mejora mediante el emparejamiento de los grupos
Cambio deestrategia: diseño retrospectivo de grupo único
También conocido como diseños correlacionales (se establecen correlaciones entre las variables)
Estudia las relaciones existentes entre las variables más que en conocer el cambio que produce la VI sobre la VD.
Si lo que se quiere es estudiar es la covariación o correlación entre las VI y VD conviene que todos los posibles valores de las dos variablesestén bien representados.
Esto se consigue aumentando el tamaño y representatividad de la muestra (aumenta la validez externa al generalizar en la población).
A diferencia del " diseño retrospectivo simple" la VD toma diversos valores y no un único valor. Por ello se toman muestras grandes.
Validez interna: no se tiene garantías de que la ocurrencia de la VD sea posterior a la VI
DISEÑO EXPOST FACTO PROSPECTIVOS

El esquema general es muy parecido al que se sigue en los diseños retrospectivos. El cambio fundamental es que se invierte el orden en la búsqueda de información.
Primero se buscan personas que se parezcan entre sí en relación a la variable independiente cuya posible influencia queremos investigar. Después se estudia esas personas en cuanto a su comportamiento en relacióna la variable dependiente.

Diseño prospectivos simple
Selecciona los sujetos por sus valores en la VI (variable de selección de valores)
En este diseño de la variable dependiente seleccionan los valores; al no poder manipular la independiente, ni asignar aleatoriamente los sujetos a los valores de la variable independiente como ocurre en el experimento, no se tiene control sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Ex-Post-Facto
  • Investigacion ex post facto
  • Investigación ex post facto
  • INVESTIGACI N EX POST FACTO
  • Diseños Ex Post Facto ( V.I No Malipulada)
  • Ejemplo De Estudio No Experimental Ex Post Facto Prospectivo.
  • Investigaciones ex post facto
  • Ex Post Facto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS