Diseños Y Modelos Instruccionales

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Índice.

Introducción.
Diseños Instruccionales.
Modelos Instruccionales.
Modelo y Diseño Instruccional de Jerrold Kemp.
Modelo y Diseño Instruccional de Dick y Carey y Carey.
Modelo y diseño instruccional de Robert Gagne y Leslie Briggs.
Modelo y Diseño Instruccional de Davis.
Etapas de Modelos y Diseños Instruccionales.
Comparación de Modelos de Diseños de Instrucción.
Conclusión.Referencias Bibliográficas.
















3
4
7
7
14
20
23
24
26
27
28









Introducción.

La planificación en la educación es una herramienta fundamental para ejecutar de manera óptima los planes, programas, proyectos y actividades de la práctica educativa. El diseño instruccional presenta de manera específica las acciones que deben realizarsepara el logro de los objetivos en los diseños curriculares, conforme a los cambios y la pertinencia social
La planificación del proceso de instrucción reúne un conjunto de componentes que le permite tanto a quien enseña (facilitador) como a quien aprende (participante), crear las mejores condiciones para el logro de los aprendizajes esperados, con el fin de satisfacer las necesidades de lainstrucción.
El diseño de instrucción implica la determinación tanto de lo que el participante ha de aprender como la forma de promover ese aprendizaje, y se puede definir como un proceso que apoyado en un enfoque sistémico, que organiza de una forma sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales.
Losmodelos instruccionales son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ellos se produce la instrucción de forma sistemática y se fundamentan y se planifica en base a las teorías del aprendizaje, por lo que se puede decir que tanto los modelos como los diseños instruccionales van de la mano. A continuación se presentan y comparan cuatro de losmodelos instruccionales que se utilizan para diseñar la instrucción, para luego esbozar una serie de estrategias que puedan ser introducidas y empleadas en ellos.





Diseños Instruccionales.

Los diseños instruccionales son procesos fundamentados en las teorías de aprendizaje: La Teoría Conductista, LA Teoría Constructivista y la Teoría Cognoscitiva, entre otras, lassiguientes definiciones están sustentadas en la teoría conductista de aprendizaje.
La teoría cognoscitiva es la que domina en el diseño instruccional y la mayoría de las estrategias Instruccionales que han sido defendidas y utilizadas por los conductistas, también se han usado ampliamente por los cognoscitivistas, auque por diferentes razones. Por ejemplo, los conductistas evalúan a los aprendicespara determinar un punto de inicio para la instrucción, mientras que los cognoscitivistas buscan la predisposición al aprendizaje del estudiante (Ertmer y Newby, 1993). Con esto en mente, la práctica del diseño instruccional se puede ver, desde la perspectiva del conductismo/cognoscitivismo, como algo opuesto a la aproximación del diseño instruccional constructivista.
Cuando se diseñadesde la posición conductista/cognoscitivista, el diseñador analiza la situación y el conjunto de metas a lograr. Las tareas o actividades individuales se subdividen en objetivos de aprendizaje. La evaluación consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado. En esta aproximación el diseñador decide lo que es importante aprender para el estudiante e intenta transferirle eseconocimiento. El paquete de aprendizaje es de alguna manera un sistema cerrado, a pesar de que estaría abierto en algunas ramificaciones o remediaciones, aquí, el aprendiz de cualquier manera está confinado al “mundo” del diseñador o del instructor.
Para el diseño desde una aproximación constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de diseño instruccional
  • Modelo Kemp de Diseño Instruccional
  • Modelos De Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional Modelo Acad
  • modelo de diseño instruccional
  • Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional
  • Diseño tecnopedagógico o instruccional. model assure
  • Experiencia En La Implementación De Un Modelo De Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS