Nombre de la actividad:
Análisis de modelos de diseño instruccional

Curso:
Desarrollo del nuevo perfil docente

Tutor:
Mtra. Marisol Martínez

Alumno:
Annie Jénifer Gómez Vargas

15 de Abril del 2011
Introducción.
Hay diversos modelos de diseño instruccional con características específicas que brindan herramientas particulares para el proceso enseñanza - aprendizaje. Las características de cada modelo hacen que el interesado en diseñar una actividad o módulo tenga la posibilidad de elegir cuál es el que más se adapta al contexto en el que se va a desenvolver.
Cada modelo instruccional tiene unas fases estipuladas, se puede decir que elcomún denominador entre estos es: la planeación, la ejecución y la evaluación, no necesariamente en un orden consecutivo ni sumativo.
Teniendo en cuenta lo anterior, se propone a continuación una tabla comparativa que permite establecer relaciones entre tres modelos instruccionales. Dicho cuadro aborda de cada modelo, las fases, fortalezas, debilidades, complejidad de desarrollo e idoneidad para contenidos y públicos y sirve como herramienta para tener una generalidad de los mismos en el momento de requerir uno de ellos.



Tabla comparativa.
Modelo | Jerrold y Kemp | Dick y Carey | Gagné y Briggs |
Fases | La instrucción toma todos los elementosdel contexto en consideración, inicia con la evaluación formativa y termina con la evaluación sumativa. Sus fases son revisadas continuamente. | Sus fases interactúan entre sí, se inicia con la identificación de la meta y se culmina con la revisión de la instrucción. La evaluación puede ser uno a uno, de grupo pequeño y de campo esto permite darle mejoras al diseño. | Sus cuatro niveles: De sistema, del curso, de lección y del sistema final abarcan el análisis del contexto, definición de diseño y actividades, y la evaluación que permite identificar las necesidades de revisión. |
Fortalezas | Debido a la revisión continua permite hacer cambios en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-De-Dise%C3%B1o/2017500.html

MLA

"Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-De-Dise%C3%B1o/2017500.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-De-Dise%C3%B1o/2017500.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Modelos-De-Dise%C3%B1o/2017500.html.