Diseños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VI: DISEÑO BÁSICO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: DISEÑO DE DOS GRUPOS. APORTACIONES. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES. DISEÑOS DE MÁS DE DOS GRUPOS:

1. DISEÑOS DE DOS GRUPOS
1. La naturaleza del experimento y el diseño de dos grupos
1. Dominio de la realidad y provocación del fenómeno
2. El control:
a) El control como grupo de controlb) Azar y control
c) Emparejamiento y control
2. Los principales diseños de dos grupos
1. Diseños únicamente con pos-test
2. Diseño pre-test
3. Diseños con sujetos independientes o emparejados
3. Valoración de los diseños de dos grupos
2. DISEÑOS DE MÁS DE DOS GRUPOS
1. Importancia didáctica y pedagógica del diseño“multigrupo”
2. Clasificación de algunos diseños experimentales
1. Diseños de cuatro grupos de Solomon
2. Diseños para minimizar la varianza del error:

1. DISEÑOS DE DOS GRUPOS

1. La naturaleza del experimento y el diseño de dos grupos

La mayoría de los experimentos se definen en el marco de unos diseños que incorporan una sola variableindependiente con dos condiciones, tratamientos o niveles, uno de los cuales es aplicado a uno de los grupos y el otro al segundo, o con una condición o tratamiento que, aplicada al grupo experimental, se contrasta con la ausencia del mismo en un grupo de control.

1. Dominio de la realidad y provocación del fenómeno
El presentar dos grupos permite al investigador disponer de sujetos queexperimenten, en igualdad de otras condiciones, ambos niveles o tratamientos, permitiéndole el dominio que le deje provocar el fenómeno introduciendo en el momento oportuno la variación experimental –v.i.-

2. El control:
El término control presenta varias acepciones referidas de una parte al dominio del investigador sobre v.i. lo que le permite su manipulación y otra, a la forma deasignación de los sujetos a los grupos y al control de las variables extrañas. Pues bien: el diseño de dos grupos presenta una estructura adecuada para lograr el control de estas dos últimas dimensiones; al existir dos grupos, -si la asignación de los sujetos a los mismos se realiza en condiciones adecuadas, bien sea al azar bien por técnicas de equiparación como el emparejamiento- , el diseñohabrá posibilitado el control como medio para asegurar que inicialmente no se dan diferencias significativas entre los grupos en variables relevantes, por lo que no cabe pensar que tales variables hayan sido concausa, junto con la v.i. de los resultados medidos en la v.d..
A demás, al disponer de dos grupos, cada uno puede ser considerado como control del otro, poniendo las bases para que lasposibles variables que afecten a uno de ellos lo hagan, y del mismo modo, en el otro.
a) El control como grupo de control
Su función fundamental es la del control de las variables extrañas. El grupo de control funciona como un testigo de la investigación experimental, funcionando como grupo de comparación o referencia y suponiendo que todas las variables implicadas actuarán conla misma fuerza y de igual modo en ambos grupos, con lo que las diferencias finales, medidas en v.d., no se deberán sino al tratamiento experimental o v.i., confiriendo validez interna al diseño.
b) Azar y control
Cuando de una misma población se obtienen dos muestras al azar, en virtud de las mismas leyes del azar los subgrupos o muestras tienden a ser semejantes, comparables,intercambiables, más aún, los valores estadísticos obtenidos tienden a ser muy similares, experimentando diferencias únicamente aleatorias, no significativas. Cuanto más grandes sean estas muestras, mejor, pues las diferencias de los valores calculados serán menores y además se acercarán progresivamente a los correspondientes valores para toda la población o parámetros. Cabe pensar que en...
tracking img