Proyecto de iniciacion musical en los coelgios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Iniciación Musical

Docentes responsables: Prof. Miguel Angel Solagna
Prof. Rocío Fernández
Fundamentación:

¿QUÉ ES LA INICIACIÓN MUSICAL?
Es una de las formas de expresión y comunicación que adopta el ser humano, canalizada por dos vías fundamentales: la voz y la música.
En las clases de Iniciación Musical el niño canta, y, al hacerlo, pone de manifiesto un estadoanímico, al mismo tiempo que desarrolla su voz. Pero, simultáneamente, hay otros aspectos de su ser que también desarrollan por medio de juegos apropiados: el sentido rítmico y la capacidad auditiva, mediante la utilización de variados instrumentos.
Pero, la base fundamental de la actividad que se denomina Iniciación Musical es la canción, que sintetiza todos los elementos musicales que el niño debeconocer y vivenciar. Y como corolario de estos objetivos, se destaca el que resume la faz estética de esta área educativa: la apreciación. Como consecuencia de todas las experiencias que realiza en las distintas clases de Iniciación Musical, el niño desarrollará su sensibilidad musical. Es tarea del docente despertar y cultivar ese aspecto, brindando al niño el máximo de posibilidades en esteaprendizaje activo y creador, y tratando de establecer las estructuras básicas de su educación musical.
La música será vivida intensamente a través de experiencias reales para estar en condiciones de recibir todo su mensaje, todo su contenido y toda su belleza. Si las clases se desenvuelven en un clima de entusiasmo y alegría, donde todo se ofrece de forma atractiva, los niños llegarán a amar la música.FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
La música siempre estuvo íntimamente relacionada con el desarrollo de la humanidad, ya sea como manifestación religiosa, cívica, festiva, etc. Desde las épocas más primitivas, el hombre incorporó la música a su existencia. También trato de reproducir ya sea con su propia voz o fabricando instrumentos para golpear o con cuerdas para pulsar o frotar un arco,los sonidos que escuchaba. Desde ese momento, la música surgió como un elemento indispensable en su vida, para no abandonarlo más.
Pero no siempre se emplea la música como un medio para lograr un fin, sino como un fin en sí misma: para gozarla, para acercarse a ella. Y para ello deben existir ciertas condiciones, pues no todos los individuos están preparados para gozar de la música en la mismaforma, ni esa música será aceptada por igual por todos los que la escuchan. En la apreciación musical es muy importante la influencia del medio social sobre el niño. Ciertamente la música y su aceptación es un gusto adquirido como consecuencia de ella. Para él, la mejor música es aquella a la cual está acostumbrado. Son dos los factores que concurren a ello: la música del lugar en el que vive y lapráctica musical que se proporciona como parte de la educación.
Los momentos destinados a la música no deben ser tomados como una simple recreación, sino como una experiencia capaz de producir en el niño vivencias significativas. Se puede asegurar, sin lugar a dudas, que la música es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz.
La Educación Musicalcubre dos aspectos: vivir la música, o sea practicarla, y además, apreciarla. Ambos aspectos están interrelacionados y tienen en cuenta los elementos constitutivos de la música en relación con los elementos de la naturaleza humana:
Ritmo Melodía Armonía
Fisiología Afectividad Inteligencia
La verdadera Educación Musical se realiza a través de los métodos activos, como ocurre con otrosaspectos de la educación.
Lograr que un niño progrese en cualquiera de los aspectos integrantes de la educación, significa lo que tiene en sí mismo.
Actualmente se puede asegurar que la Educación Musical es accesible a todos los niños, gracias a la orientación psicológica que posee. Y al demandar del individuo una participación total (física, afectiva, mental) no solamente se logra una educación...
tracking img