Estado de situación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Marco Conceptual 2
II. Marco Internacional (Convención y Convenios) 6
III. Situación de la Mujer en el Mercado Laboral panameño. 9
3.1 Acceso al Mercado de Trabajo 9
3.2 Desempleo 11
3.3 Desempleo Abierto 14
3.4 Población No Económicamente Activa 15
3.5 Actividad económica y ocupaciones según género. 17
3.6 Brechas salariales 20
3.7Nivel educativo y acceso al mercado de trabajo 21
IV. Propuestas de medidas de acción positiva a fin de garantizar la equidad de género en el mercado laboral. 23
V. Conclusiones 23
VI. Recomendaciones 24
VII. Bibliografía 25

Marco Conceptual

Hoy por hoy las mujeres tienen mejor nivel de instrucción y mayores años acumulados a nivel educativo quelos hombres pero con menos posibilidades de ser retribuidas equitativamente por el mismo trabajo desempeñado; esta paradoja evidencia un tipo de discriminación femenina en el mercado de trabajo. La incorporación de la mujer en la economía; las posibilidades reales de su participación laboral, las características de su demanda sigue incorporando y reafirmando las diferencias existentes basadas enconcepciones tradicionales sobre los roles atribuidos social y culturalmente que excluyen y generan segregación laboral por el simple hecho de ser mujeres propiciando situaciones violatorias de derechos humanos.

Las sociedades modernas requieren para el fortalecimiento de su democracia la eliminación de cualquier tipo de discriminación principalmente aquellas atribuidas a las mujerescomo un requisito indispensable en la lucha por la reducción de la pobreza; la misma es desfavorable para la gobernabilidad y guardan relación con patrones culturales que favorecen la discriminación desde impedimentos biológicos, ideas y prejuicios reforzados en paradigmas de género; es decir, modelos que son trasmitidos de generación en generación como una forma de leer, definir y ejecutarpolíticas públicas que favorecen la exclusión social sobrecargando y no reconociendo el trabajo de las mujeres y limitándole las oportunidades de participar en la esfera laboral.

En la última década, entre los años de 1990 al 2008, la participación laboral femenina aumentó de 32% a 53% en América Latina y el Caribe. En la actualidad, hay más de 100 millones de mujeres insertas en elmercado laboral de la región, lo que constituye un nivel inédito.[1] Esta participación masiva de las mujeres que algunos autores llaman “feminización de los mercados laborales” ha provocado una profunda trasformación en la organización del trabajo, la producción y en la “diversidad y tipos de familia”, las cuales muestran variaciones en sus tamaños y en su organización interna; actualmente lamujer comparte con el hombre la contribución económica a través del tiempo laboral en el que participa; lo que exige una mirada distinta en la conciliación familiar con corresponsabilidad equilibrada e igualmente requiere un mayor reconocimiento de estos aportes por el mercado y la sociedad en la traducción de servicios públicos y apoyo a estas tareas.

Por otro lado, la crisis de laeconomía mundial ha generado profundos desafíos en el mercado de trabajo, en los aumentos considerables en el desempleo femenino y la agudización de las condiciones precarias y discriminatorias hacia las mujeres. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer de 2009, Juan Somalia: Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Manifestó que “La desigualdad de género en el mundo deltrabajo está entre nosotros desde hace tiempo, pero es probable que se acentúe como consecuencia de la crisis. En tiempos de turbulencia económica, las mujeres con frecuencia experimentan las consecuencias negativas con mayor rapidez y se benefician de la recuperación más lentamente. Y ya antes de la crisis la mayoría de las trabajadoras eran parte la economía informal, con ingresos más bajos y...
tracking img