Disertacion sobre silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PETICIÓN DE INTERÉS PARTICULAR
INTRODUCCIÓN: Que más, si no es el derecho de petición, aquel derecho público y político que garantiza la presencia del individuo ante las actuaciones del Estado, avalando entonces de cierta forma el compromiso de una respuesta constituyendo claramente una garantía individual. Teniendo en cuenta lo anterior se sobrentiende, que el derecho depetición es objeto para solicitar a las autoridades de carácter público o privado (que presten un servicio público) información o documentos que sean de carácter reservado, obteniendo una pronta y diligente respuesta referente a lo que se solicitó, surgiendo entonces cierta proporción entre causa y efecto en este caso petición y respuesta.
El objeto primordial de esta disertación es proporcionaral lector información completa y si es posible detallada acerca del derecho de petición de interés particular, nutriéndonos de conocimiento acerca de uno de los derechos fundamentales, constitucionales e inalienables reconocido por la carta política de nuestro país, adjunto a lo anterior pretendo exponer mi critica u opinión personal referente al tema, finalizando con una conclusión querecopilará aspectos importantes mencionados a través del desarrollo del presente trabajo.
Desglosando lo anterior en un primer momento se mencionará las generalidades del derecho de petición, dentro de las cuales se expondrá, la importancia de este instrumento, así como ciertas características y fines del mismo, clases de derecho de petición, tipos de derecho de petición, funcionamiento propio delinstrumento, términos, límites del derecho de petición, vulneración al derecho, marco legal, opinión de tratadistas y finalizando esta primera parte el desarrollo histórico, y la introducción en Colombia del derecho político. Todo lo anterior recopilado en el capítulo I.
En un segundo momento y como complemento del anterior aspecto general se presentará lo determinado como derecho comparado, es decirel funcionamiento del derecho de petición en otros países, compilado en el capítulo II.
Como tercera parte se presentará aspectos positivos y negativos del derecho de petición, direccionados al problema jurídico representando este mi crítica u opinión personal respecto del tema en tratamiento, debidamente estructurado, constituyendo esto el capítulo III.
Por último y para finalizar ladisertación jurídica a favor del derecho de petición presentaré una conclusión donde como anteriormente mencioné se resaltaran los puntos importantes futuramente desarrollados, con el fin de mantenerlos presentes y fortificar de una u otra manera la estructuración y contenido de esta disertación jurídica capítulo IV.
PALABRAS CLAVES:
Derecho Fundamental: Los derechos fundamentales sonaquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.
Acción de tutela: Es mecanismo constitucional de protección y garantía judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le está vulnerando algún derecho fundamental.
Derecho político: Derechos políticos son los derechos que se adquieren con laciudadanía
Petición: Ruego o solicitud, especialmente si se efectúa por escrito
Vulneración:** Transgresión, quebranto, violación de una ley, derecho o precepto
CAPITULO I
JUSTIFICACIÓN: (Aspectos generales) El derecho de petición se puede entender como esencial contemplando y teniendo en cuenta que es un derecho fundamental, tal vez uno de los más importantes, enconsecuencia la razón de ser de este instrumento público es la de exponer libremente nuestro pensamiento comprendiendo este como inquietudes y/o solicitudes, ante autoridades con el fin de obtener contestación a ellas, creándose una intervención de la sociedad en las diligencias y actuaciones del estado y entidades de carácter privado que presten servicios públicos, considerándose entonces a la...
tracking img