Disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIOS DICERTACION
1 cosmovision - del mundo del hombre en este mundo
2 idea de dios:
3 idea del mal:
4 eden cielo
5 infierno
6 valores tracendentales
PARTE VICTOR
Los aimaras
Esta tradición milenaria que se ha conservado en su cosmovisión ancestral, se dice que la llegada de todos los años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha. Lo mismo y similar al año nuevotradicional, para los creyentes los años venideros sea una gran prosperidad quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamama como un deseo de bendición.
ESPACIOS ESPIRITUALES
Estos son los tres espacios espirituales del Aymara:
El Arajpacha simboliza la luz y la vida. Es el este u Oriente es lo que está adelante porque es el origen del agua y dela vida, el sol y las lluvias nacen allá, también significa dios cultivador y hacia allá se dirige la mirada (templos y casas deben mirar hacia él).
El Akapacha es el centro, son los valles y quebradas, es lo que está cerca, o Acá, donde habita el hombre Aymara, es el espacio que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la muerte.
El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Esel oeste. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es el desierto y también la dirección donde van los muertos. Allá se fue Viracocha, el dios creador y cultivador de Los Andes, (el que partió hacia la Gran Cocha) el Océano Pacífico, después de haber terminado su obra de creación
La religión Aymara es un sincretismo de cristianismo y las creencias antiguas.  Antes de laconquista española, las creencias religiosas de los Aymaras estaban enfocadas en un mundo espiritual.  Su religión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores.   Cuando los españoles llegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Aymaras y se reemplazó con el cristianismo, pero su plan no tuvo éxito.  Entonces la religión de losAymaras es una mezcla del Cristianismo y las creencias antiguas. Hoy los Aymaras veneran dioses del mundo espiritual, parte de la cultura antigua y tienen una creencia en un mundo después de la vida, un aspecto del cristianismo.  La música es muy importante en las ceremonias religiosas y estas ceremonias son reúniones de la comunidad y celebraciones muy importantes.
 Organización Social ypolítica.-Las actuales comunidades aimaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales:
 Jach a Mallku.-Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales
 Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)
 Jilakata.-Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aymarás “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelante oprincipal
 Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.
 Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”
 Amawt”a.-Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como un experimentado pedagogo
 Suri.-Considerado como juez que se ocupa de asuntosagrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia.
 Qolliri.- Medico naturologo, en muchos casos oficia de sacerdote, para las curaciones rituales que requiere el enfermo.
 Ayllu.-Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas.
 Saya.- Parcialidad tomada por conjunto de ayllus y que constituye una “organización dual”, característica peculiar de los pueblosandinos de habla aymará y quechua. Estas parcialidades se las conoce por “Anansaya y Janansaya”, varia de acuerdo al lenguaje regional. Pero en la localidad Santa Ana de Chipaya, a estas parcialidades le dan el nombre de “Tuwanta yTajata”. La traducción aproximada al castellano puede ser “las mitades de arriba y de abajo”,”las del Este y las del Oeste”
 Marka.-“Ciudad”, por ejemplo”Chuquiyapu...
tracking img