Etica en las organizacions

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
La Etica En La Sociedad Actual
Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas comobase para optar entre alternativas.
La ética en los últimos años, ha tomado una relevancia importante en el mundo empresarial.   A la vez que ha tenido un aumento en su práctica, existe como fuerza contraria una apatía o desconfianza a la misma, ocasionada por una mala fundamentación.
La ética en algunas empresas, lejos de aplicarse como una base para una mejor toma de decisiones, ha sidoutilizada y prostituida para solo servir como una base de castigos, sancionadora, cambiadora de conductas, etc. y que aleja definitivamente del propósito genuino de la ética que es la mejor toma de decisiones para todos.

Mundo actual.
El mundo actual enfrenta cambios vertiginosos, la desaparición de antiguos paradigmas está cambiando el rumbo de cómo ver un nuevo mundo que no se parece en nada alpasado.   Lo real, es que se debe de buscar nuevas alternativas de ver los negocios, ya que las condiciones han cambiado y el proceso de cambio es una constante.
ETICA Y EMPRESA

“Los principios por los que uno se rige crean el ambiente en que uno vive, y cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, convalores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales...”
 RAZONES PARA UNA ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
Las razones por las que una ética organizativa específica se hace necesaria han sido destacada por los estudiosos del desarrollo corporativo en la era posindustrial y poscapitalista. A. Cortina, J. M. Lozano, D. García-Marzá, entre otros, destacan lo que es habitual llamar“necesidades éticas” de las organizaciones. Se trata de las circunstancias que presionan a las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas y relaciones de poder que no se daban en momentos anteriores del desarrollo social e industrial. Tales demandas exigen como respuesta actitudes y compromisos de la organización comotal. Las demandas nuevas provienen de los agentes externos a la organización: consumidores, competencia, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc. Por otro lado, las demandas tradicionales de los que podemos llamar “agentes internos”, como trabajadores y accionistas, se transforman. Desde todos estos lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porqueellas tienen una gran influencia sobre las vidas de mucha gente, y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado. Con frecuencia las organizaciones multinacionales tienen mayor influencia, capacidad y poder que los Estados. Por eso son ellas el objeto de las presiones y las demandas de quienes se sienten de algún modo afectados, o se erigen en portavoces de los afectados por susactividades o por las consecuencias de las mismas. Se les responsabiliza porque muchas veces sólo ellas pueden evitar determinados resultados o, si ya han ocurrido, repararlos. Y en el caso particular de las empresas con ánimo de lucro, porque ellas se benefician principalmente de actividades cuyas consecuencias negativas pueden sufrir otros.
El que una organización deba responsabilizarse de susactos no es nuevo. En todos los países hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa y mercantil, que especifica qué responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que...
tracking img