Diseño curricular para la escuela primaria

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
I.S.F.D N° 56
Profesorado de Educación Primaria
Curso: 2° 2°
Junio 2012






Didáctica y Curriculum
Evaluación domiciliaria
a) Una explicación a la idea de “Propuesta curricular prescriptiva”
Este diseño curricular para la escuela primaria plantea una propuesta curricular prescriptiva, es decir, con contenidos y orientaciones comunes para todos los niños/as de la provincia. Sin embargo, losintereses de ellos, los conocimientos con que llegan a la escuela, las características de su entorno cercano deben ser puntos de partida incuestionables.
El modo específico de entender esta idea de prescripción sería definirla como una cierta secuencia, un determinado ordenamiento de la enseñanza. Entonces, como producto del curriculum, se busca prescribir desde el Estado la orientación general, laorganización y los contenidos de la enseñanza a impartir por el sistema educativo nacional. Su rol sería entonces el de guiar, encaminar y el de ofrecer herramientas al cuerpo docente pero sin creer que hay que considerarlo como un documento o como un libro de instrucciones, sino más bien como una forma de abordar la realidad.

b) De acuerdo al encuadre histórico ¿Qué sentido le asignaría alcurriculum escolar?
El sentido que le asignaría hoy al Curriculum escolar es el de ofrecer a las instituciones escolares y a los/las docentes una base y un horizonte para plantear condiciones de enseñanza y contenidos de aprendizaje que favorezcan el progreso de los alumnos, Siendo redundante al mencionar su carácter prescriptivo sobre los contenidos de la enseñanza, ordenada y secuenciada en un plande estudios generalizado para numerosas escuelas a través de políticas oficiales, debo detenerme entonces en su no neutralidad o pretendida objetividad. Hoy, a favor y en contra, el curriculum es portador de políticas socialmente interesadas. Es decir, no es neutro desde el punto de vista social ni sirve a intereses puramente académicos sino que responde a intereses específicos. Con esto se terminócon antiguas concepciones del supuesto conocimiento “verdadero” que validaban antiguos currículos pretendiéndose neutros, históricos, “a-sociales” bajo el manto del conocimiento científico y excluyendo al conocimiento no-escolar y con ellos a vastos sectores sociales. Hoy deben respetarse, reconocerse y, aún más, tomar como punto de partida los intereses, los conocimientos con que los niñosllegan a la escuela y las características de su entorno cercano para desarrollar la práctica educativa.
Hablamos hoy, entonces, de un curriculum real, siendo importante para mí destacar que se reconoce actualmente la existencia del “curriculum oculto” refiriéndose a aquellos contenidos que no están prescriptos en ningún curriculum oficial, pero que sin embargo se enseñan y aprenden en la escuela.
Elcurriculum consolida así un nuevo sentido: comienza a ser concebido como una producción cultural implicada en relaciones de poder: “el curriculum está implicado en relaciones de poder, el curriculum transmite visiones socales particulares e interesadas, el curriculum produce identidades individuales y sociales particulares” (Curriculum. Conceptos y concepciones acerca del curriculum). El curriculumes una herramienta de la política educativa a partir del cual se comunican el tipo de experiencias que se espera que se ofrezca a los alumnos en las escuelas con el fin de que se apropien los conocimientos que les permitan abordar la realidad.
Sin embargo, no debe entenderse como una expresión de deseos, sino que debe reconocerse su legitimidad respaldada por el Estado. Así el curriculum, en tantoformulación de un proyecto público para la educación, obliga al Estado a generar las condiciones que permitan concretar las experiencias educativas que en el se prescriben para toda la población del sistema educativo.
En síntesis, el currículo como herramienta de trabajo para el equipo docente de las instituciones educativas cumple hoy el rol de expresar y orientar el sentido formativo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular Primaria
  • Diseño Innovado De Escuela Primaria
  • diseño curricular para el nivel primario
  • diseño curricular para una carrera
  • Orientación Para El Diseño Curricular
  • Orientaciones Para El Diseño Curricular
  • ¿Por qué y para que investigamos en la escuela primaria?
  • Profesora para la Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS