Diseño de politicas de otorgamiento de creditos que contribuyan al mejoramiento de las cobranzas futuras en la empresa iveco venezuela, c.a, ubicada en la victoria, estado aragua

Páginas: 96 (23775 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente, los procesos de cambio y transformación que vive el mundo, han traído consigo la necesidad de preparación, desde todo punto de vista, influyendo considerablemente en todos los procesos administrativos, para poder funcionar eficaz y eficientemente de acuerdo a los objetivos fijados por las organizaciones.

Sin embargo, el ambiente económico donde se realizan lasactividades, sufre grandes desequilibrios coyunturales y estructurales que afectan el buen funcionamiento de las empresas productivas, comerciales y de servicios; Por lo que se ha tomado en consideración a las personas que tienen en sus manos la dirección de ciertas áreas, exigiéndoles una gerencia de calidad, lo cual consiste en la planeación, organización, ejecución y control de los procesos detrabajo, con el fin de identificar y eliminar situaciones desfavorables para dichos procesos, que se han ido acrecentando con el tiempo, y las causas que las han originado.

En tal sentido, la investigación está orientada hacia el mejoramiento de la gestión del departamento de crédito y cobranzas, con el diseño de políticas para el otorgamiento de créditos que contribuyan al mejoramiento delas cobranzas futuras en la empresa Iveco Venezuela, C.A., siendo las políticas un tipo de plan en el cual se fija el curso concreto de acción a seguir, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo necesarios para su realización.

En medio de este panorama, las políticas de crédito establecen los lineamientosa seguir para determinar si se otorga el crédito a un cliente y por cuánto se le debe conceder y está enlazada con las políticas de cobranzas con el fin de que sigan un patrón consistente y no se vean afectadas las decisiones tomadas.

Esta investigación está comprendida por seis capítulos:

El Primer Capítulo muestra el problema a investigar, su planteamiento, la justificación de lainvestigación, el objetivos general y los específicos, el alcance y limitaciones de la investigación.

En el segundo capítulo se habla de los antecedentes de la organización (Iveco Venezuela, C.A.), ubicación de la empresa, reseña histórica, visión, misión, estructura organizativa, etc.; también se expone en este capítulo los antecedentes de la investigación y las bases teóricas donde sefundamentó.

El tercer capítulo se describe el tipo de investigación, el diseño o modalidad de la misma, su población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis de datos, las fases de la investigación y la respectiva gráfica de gantt.

En un cuarto capítulo se describe el sistema actual, su funcionalidad y detalle de operación; sus principales fallas. Igualmente, eneste capítulo, se muestran los resultados de los objetivos específicos de la investigación.

En el capítulo quinto, se presenta el sistema propuesto; aquí se describen las partes que contiene dicha propuesta, las cuales permiten la comprensión a la solución del problema, comenzando por una introducción a la propuesta, los objetivos que persigue, justificación de la misma y, siguiendo con lafactibilidad de la investigación, tanto técnica, como económica, operativa y psicosocial; luego se termina con el análisis del costo-beneficio que tiene la investigación.

Además, en este capítulo también se describen las características operacionales del nuevo sistema, acompañado de la presentación de las políticas de otorgamiento de crédito y un manual de normas y procedimientos para laconcesión de créditos y la ejecución de cobranzas.

Por último, en el sexto capítulo, encontraremos las conclusiones y recomendaciones del trabajo, la bibliografía y los anexos; éstos últimos debidamente clasificados y ordenados por letras.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Es evidente que con la llegada del siglo XXI las bases de toda organización han experimentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZA EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS
  • POLÍTICAS DE UN DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE UNA EMPRESA DE EXPORTACIÓN
  • POLÍTICAS DE UN DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE UNA EMPRESA DE EXPORTACIÓN
  • Propuesta de Mejoras en el Proceso de Ensamblaje de Cauchos en la Empresa Mack de Venezuela, C.A. Ubicada en la Zona...
  • Políticas de Crédito y Cobranza
  • POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZAS
  • Politicas De Credito y Cobranzas
  • Políticas de crédito y cobranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS