Diseño de una planta de helados

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una planta procesadora de a base de leche evaluando los aspectos del tamaño de planta, localización de la planta, procesos productivos, selección de maquinaria y equipo, determinación de áreas, dimensionamiento de áreas, requerimiento de iluminación y energía, agua y desagüe y los impactos ambientales que pueda causar estaindustria.
Las plantas procesadoras de alimentos tienen como finalidad convertir las materias primas perecederas como la leche en productos alimenticios más estables utilizando métodos seguros para su proceso de transformación, en este caso para transformar en helados, conservando y asegurando el producto mediante una elaboración adecuada y higiénica.
El objetivo de la actividadindustrial es conseguir la máxima rentabilidad global para lo cual debe contar con una buena infraestructura que a largo tiempo se pueda ampliar o trasladar, los equipos de proceso y los auxiliares adecuados combinada con la tecnología de proceso en la elaboración del producto y manejo conocimiento técnico de los equipos que serán utilizados para este fin.
La elaboración de helados tanto a nivelnacional como internacional ha adquirido una importancia económica y social de singular importancia.

Desde la antigüedad hasta nuestros días el consumo de helados experimentó cambios desde el punto de vista tecnológico que posibilitó extender su consumo a prácticamente todas las clases sociales.

En este trabajo pretendemos además de hacer la descripción tecnológica para laobtención de los helados, detallar los conceptos básicos para que este alimento sea seguro y saludable para su consumo.

Realizaremos un análisis pormenorizado desde la calidad de la materia prima, insumos, envases, conservación y consumo, hasta los cuidados y precauciones en cada etapa de su elaboración, considerando el marco legal que rige estas actividades.

No obstante debemosconsiderar también la importancia del mercado de estos productos ya que sin ellos no se podría conseguir rentabilidad de la empresa por otra parte para el adecuado funcionamiento de la empresa debemos tomar en cuenta el aspecto organizacional, para de esta manera crecer en forma armónica tanto en la empresa, la planta y la sociedad.

I. JUSTIFICACION

La región Puno, tiene como actividadeconómica principal la producción pecuaria, por las grandes extensiones de pastos naturales y áreas de pasto exótico, son utilizados en la alimentación de los animales.

La leche y productos lácteos son frecuentemente consumidos por gran parte de la población, estos productos mayoritariamente en las ciudades de la costa en la estación de verano lo que implica la aplicación de losdiferentes niveles de transformación para que lleguen en buenas condiciones hacia los consumidores finales.

El presente trabajo se realiza con el propósito de aprovechar de manera adecuada la materia prima existente en la región, para la industrialización dando un valor agregado y así mejorando los ingresos de los productos de leche.

Con la instalación de la planta procesadora dehelados se está obteniendo productos de buena calidad, ya que la leche de la zona contiene solidos totales y grasas totales lo cual garantiza y facilitara el proceso de transformación.

La generación de empleo de mano de obra calificada y no calificada será otro beneficio que tendrá los productores de leche, y por ello ayudar en sus ingresos y así también al desarrollo del pueblo.

Sedispone de la tecnología adecuada para ser utilizada en el proceso productivo.

II. ANTECEDENTES

En el departamento de puno no se tiene un proyecto de instalación de una planta procesadora de helados a base de leche. Lo cual no nos permite tener un antecedente en el cual basarnos.

III. TAMAÑO DE PLANTA

4.1 Factores determinantes o condicionantes del tamaño del proyecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de planta de helados
  • planta procesadora de helados
  • diseño de plantas
  • Diseño De Planta
  • diseño de plantas
  • Diseño de plantas
  • diseño de planta
  • Diseño De Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS