Disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE, DESARROLLO NORMAL Y TRASTORNOS

El lenguaje es inherente a la condición del ser humano, la misma dispone de la capacidad potencial de estructurar un sistema de signos lingüísticos y combinarlos en producciones creativas, respetando las reglas fonológicas
, sintácticas, semánticas y pragmáticas específicas.
El innatismo plantea que está genéticamente dotado para lograr laconstrucción del lenguaje. El sistema nervioso posee estructuras especializadas y despliega funciones para apropiarse de una lengua natural. Desde que nace, desde que nace el niño escucha palabras, enunciados completos, discursos de su medio sociolingüístico y en el transcurso de sus primeros años experimentará de un modo singular diversas situaciones de intercambio verbal. Al comienzo estas serán másrudimentarias (período de balbuceo) y progresivamente se irán enriqueciendo y complejizando.
El lenguaje se construye con otros y para otros con quienes el niño establece vínculos significativos y satisfactorios. Se desarrolla un proceso continúo y simultáneamente con el desarrollo orgánico, cognitivo, psicomotriz, social y la estructuración psíquica.
Al cumplir los 5 años el niño debe lograr serun buen hablante, lo que implica que su dicción debe ser correcta, sus enunciados estarán adecuadamente construidos y tendrán significación y sentido comprensible.
El acto del habla, además del código lingüístico, se utilizan los códigos paralingüísticos como la mirada, la actitud corporal, las posturas, gestos, mímica, que completan y hasta condicen las verbalizaciones.

NIÑOS DE TRES AÑOS:Motor grueso: marcha segura (camina talòn punta), corre y puede frenar rápido. Saltar en un lugar en un 85% y desde un escalón. Se mantiene en un pie unos segundos (75%). Sube la escalera alternando los pies. Pedalea un triciclo. Abre puertas. Construye torres de 9 cubos. Imita un puente con 3 cubos. Se desviste completamente. Se puede vestir parcialmente (90%)
Motor fino: copia un círculo.Imita una cruz. Dibuja una persona con 1 parte y extremidades. Dobla un papel a la mitad Aparea colores en un (50%). Puede armar rompecabezas sencillos.
Lenguaje: utiliza alrededor de 1000 palabras. Dice su nombre completo en un (90%). Mayoritariamente inteligible, arma operaciones completas, con sujeto y predicado. Utiliza plurales y tiempos pasados. Frecuentemente pregunta: ¿ Por qué?, ¿Dónde?.Conoce y nombra tres colores. Comprende conceptos como frío, cansancio, hambre. Comprende y puede cumplir órdenes de dos pasos. Comprende preposiciones: en, sobre, debajo y distingue entre más grande y más pequeño formula frases coordinadas empleando conjunciones y frases subordinadas usando la forma que ej: mira la muñeca que me regaló la abuela.. incrementa la comprensión de enunciados queincluyen conceptos corporales y espaciales, ej: después, antes, debajo, atrás, cerca, lejos,, etc. Comprende el significado que expresan comparación, ej: Mi papá es más grande que tu tío. Usa los pronombres: ellas, ellos, le, me, se. La valoración del lenguaje debe interpretar el conocimiento que el niño tenga sobre el tema
Socio adaptativo: tiene juego imaginario, imitativo e interactivo. Escuchacuentos cortos. Conoce su nombre edad y sexo. Conoce diferencias de sexos. Controla esfínteres (90% anal, 85% urinario diurno; 60- 70% urinario nocturno). Sus actos tienen un propósito. Acepta límites y puede esperar. Todavía puede tener berrinches, más breves y menos violentos que un niño de dos años. Desea agradar y puede negociar.

NIÑOS DE CUATRO AÑOS:
Motor grueso: salta y se balancea en unpie (90%). Sube escalera con marcha alternante. Se viste casi completamente. Ataja una pelota, puede patear una pelota mientras corre. Usa triciclo.
Motor fino: abrocha botones, sube y baja el cierre relámpago. Usa cepillo de dientes y cubiertos para comer (no cuchillo). Copia un círculo y una cruz. Dibuja la figura humana en 3 partes (75%) Corta con tijera.
Lenguaje: vocabulario extenso,...
tracking img