Disfunción cerebral mínima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disfunción cerebral mínima (DCM). Med.; Psicol.; Fon.; Psicoped. Un experimentado profesional en cuestiones de desarrollo infantil solía asociar las siglas de este cuadro (DCM) con otra similar, correspondiente a “Diversidad conceptual máxima”, debido a las múltiples interpretaciones acerca de su etiología y fisiopatología. Se trata, según Fejerman, de alteraciones de diversas funcionescerebrales superiores que se expresan a través de trastornos en áreas de la conducta, la motricidad, los niveles superiores del lenguaje, esto es, del habla, del aprendizaje de la lecto-escritura, del cálculo, etc. (FEJERMAN, 1988, p. 6.6)
Se le atribuyen causas etiológicas exógenas instaladas en estadios prenatales, perinatales y postnatales, tales como hipoxia, desnutrición fetal, exposición fetal aradiaciones y enfermedades, consumo materno de alcohol, tabaco, etc. Como causas endógenas, se mencionan factores genéticos y trastornos concomitantes del metabolismo.
Las manifestaciones de la disfunción cerebral mínima abarcan diferentes áreas; entre las más frecuentes figuran los trastornos de la conducta (síndrome hipercinético); trastornos de la motricidad (torpeza motora); trastornos dellenguaje verbal (problemas articulatorios y disfasias); trastornos del aprendizaje (de la lectoescritura: dislexias y disgrafías, y del cálculo: discalculias). Por lo general, son niños con inteligencia promedio o cercana al promedio. Se estima que entre un 5 y un 15 por ciento de la población escolar tiene disfunción cerebral mínima. Desde el punto de vista diagnóstico y clasificatorio, la DCM haquedado categorizada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) como Trastorno por déficit de atención.
1. ¿A que se debe que se ha desechado el término “Disfunción cerebral mínima”
El término Disfunción cerebral mínima ha caído por su propio peso, pues se demostró que los niños con actividad motora excesiva e hiperactividad, tienen un cerebro de aspectocompletamente normal, solo que funciona de manera distinta, no existiendo una causa directa entre una alteración estructural o daño orgánico y los síntomas del TDAH.
2. ¿Es lo mismo Hiperactividad que Hipercinesia?
La Hiperactividad se puede entender desde dos puntos de vista: como una categoría que es equiparable al Trastorno por Déficit de Atención (Falta de atención, actividad motora excesiva eimpulsividad), el uso de este término es más comercial, a su vez, puede ser considerado como una dimensión o un síntoma que es sinónimo de la sobreactividad. Respecto a la Hipercinesia, este término sustituyó al de Disfunción cerebral mínima, aún así equivalía a aceptar que los niños hiperactivos tenían una disfunción cerebral producto de un daño estructural cerebral, sustituyéndose luego por Trastornopor Déficit de atención con o sin hiperactividad, que es la entidad nosológica que mejor describe a los niños con esas características. Actualmente el término Hipercinesia está en desuso, y se limita a señalar causas neurológicas.
3.¿Quién diagnostica el TDA?
El término diagnóstico es médico, por lo tanto corresponde a los profesionales de la medicina (Neurólogos, Psiquiatras y Neuropediatras)diagnosticarlo. Pero considerando el Trastorno por
Déficit de Atención como un problema socio comportamental, está legítimamente permitido que el psicólogo identifique y detecte los síntomas a fin de considerar el apoyo de otros profesionales.
4. ¿A que se debe que existe escasa información relacionado exclusivamente al déficit de atención?
Esto es debido a muchos factores, primeramente faltapulir más los instrumentos que nos detecten falta de atención, la mayoría de ellas no realizan una medición exclusiva de la Atención, se dirigen también a la cuantificación de otros problemas como la hiperactividad, los problemas de conducta y del aprendizaje. Segundo, la mayoría de los problemas asociados se presentan con mayor frecuencia con el TDAH del tipo combinado, razón por la cual la...
tracking img