Disfunciones trabajo en equipo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DISFUNCIONES DEL TRABAJO EN EQUIPO (El espiral)

1. Ausencia de confianza
Muchas veces, cuando se utiliza exageradamente una palabra, esta suele perder su significado. Según Lencioni, eso sucede con 'confianza', que es precisamente el pilar sobre el cual cualquier equipo efectivo debe operar. "Puede sonar simple pero en realidad sin confianza, sencillamente ningún equipo funciona", sostiene elautor.

Lo normal es que se relacione confiar con la viabilidad del futuro, a partir del desempeño pasado. Lo novedoso del modelo de las cinco disfunciones es que define la confianza como la capacidad de mostrarnos vulnerables frente a los demás. Lencioni cree que confianza es la libertad de mostrarnos como somos, con nuestros defectos, debilidades, preocupaciones y ansiedades frente a nuestroscompañeros de equipo.

Ponga en escena a los personajes de su oficina. Por ejemplo ¿qué tan difícil es este punto cuando se es jefe, o cuando se compite con un compañero por un ascenso? "Crecimos en un sistema basado en la competencia y el canibalismo. Es por esto que nos es tan difícil superar esta primera disfunción que afecta terriblemente a los equipos", plantea el libro.

Aquello deadmitir una falta de confianza con los compañeros del trabajo no es sencillo. ¿Qué tan fácil le resulta pedir ayuda cuando la requiere, aceptar errores u ofrecer disculpas? Muchos guardamos para nosotros los sentimientos más humanos en el trabajo por temor a mostrarnos vulnerables, cuando en realidad puede ser esta la mejor oportunidad para lograr empatía y apoyo. ¿Cómo es esto? Pues bien, paraentenderlo es preciso dar paso a la segunda disfunción de un equipo.

2. Miedo al conflicto
El razonamiento de Lencioni tiene sentido: cuando no hay confianza la gente no se expresa y al no hacerlo se crea todo un ambiente de "armonía artificial". Esto nos lleva a la segunda disfunción de los equipos, que no es más que un profundo miedo a discutir. "No es entendible por qué existe el tabú conrespecto al conflicto en las empresas, pues cualquier relación de amistad, amor o profesional no puede prosperar sin la necesidad de un intenso conflicto ideológico", argumenta el autor.

Puede sonar contradictorio, pero en la práctica muchas empresas dejan de tratar aspectos relevantes por su prisa a ocultar el conflicto, mientras que las personas acumulan cargas emocionales. Ahí es cuando aparece elconflicto personal que sí es dañino y agresivo.

Lencioni considera que es fácil identificar síntomas de esta segunda disfunción. Solo basta con preguntarse: ¿qué tan aburridas son las reuniones de trabajo en su empresa? Si confiamos en sus planteamientos, los equipos que tienen una buena base de confianza pueden discutir todo lo que quieran.

Tan fácil como sube la tensión en la discusión,esta bajará, pues se entiende que son confrontaciones ideológicas y no personales. Lencioni cree que entre más tiempo se dedique a discutir temas centrales cara a cara entre la gente, más efectivas serán las empresas. Muchas compañías y ejecutivos les sacan el cuerpo a las reuniones por su afán de ejecutar y ejecutar. Este es el síntoma de la tercera disfunción del modelo.

3. Falta de compromisoLa siguiente pregunta refleja una realidad cotidiana en las empresas que le permitirá entender perfectamente de qué estamos hablando. ¿Le sucede que muchas veces está desmotivado para apoyar a su equipo en un proyecto, porque cuando decidieron realizarlo no lo tuvieron en cuenta?

"¡Esta es la importancia del conflicto! Los equipos extraordinarios no se paran de la mesa hasta haber aseguradoque todos los involucrados hubieran tenido la oportunidad de expresar sus ideas", dice Lencioni. Ojo, no se trata de consensos, ni significa que todos estén de acuerdo en todas las decisiones porque esto es virtualmente imposible. Pero cuando su propuesta fue honestamente escuchada y entendida, las personas suelen dar lo mejor de sí, aunque su idea no se haya impuesto.

Todo esto parece sacado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CINCO DISFUNCIONES DE TRABAJO EN EQUIPO
  • Disfunción De Un Equipo
  • 5 Disfunciones de un equipo
  • Ensayo las cinco disfunciones de un equipo
  • Las 5 Disfunciones De Un Equipo
  • Las cinco disfunciones de un equipo
  • Las Cinco Disfunciones De Un Equipo
  • LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS