Dislexi en adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA LECTO-ESCRITURA Y COMO PUEDE AFECTAR UN RETRASO EN ESTE ÁMBITO?

El mejor momento para aprender acerca de todo lo que nos rodea se da durante el período infantil de nuestras vidas. En esta fase de aprendizaje, los niños están mucho más receptivos y con más ilusión por aprender, que en edades más avanzadas, con lo cual, habría que aprovechar este momento paraenseñarles la base de todo conocimiento que vayan a necesitar en un futuro.

Si hablamos de la lectoescritura, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que para que podamos implantar en el niño este conocimiento, éste debe alcanzar cierto grado de madurez tanto física como intelectual, social y psicológica. Esto suele alcanzarse en edades tales como los 5-6 años.
Como ya sabemosexiste un período crítico (en este caso serían los años comprendidos entre los 5 y los 7 más o menos) durante el cual hay que intentar establecer todos los conceptos y actitudes que sean necesarios para el aprendizaje de una teoría o aptitud, si durante este tiempo no se da este proceso, es posible que después sea muy difícil para ese sujeto aprenderlo con la misma facilidad y soltura que lohubiese aprendido en su momento.

El aprendizaje de la lectoescritura es algo muy importante para el futuro del niño, tanto a nivel académico, como laboral, e incluso llega a influir en la vida cotidiana. La meta de la enseñanza de la lectoescritura es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, o sea desarrollar el dominio de las cuatro formas del lenguaje: hablar,escuchar, leer y escribir, sin olvidar que todas son interdependientes y por lo tanto habría que enseñarlas simultáneamente.

Hay que tener en cuenta que un retraso en el ámbito de la lectoescritura, que como ya hemos visto abarca aspectos tan importantes, resultaría perjudicial para el posterior rendimiento escolar. Se podrían apreciar fallos en la realización de tareas en todas lasáreas del currículum, ya que si no es capaz de comprender que le están pidiendo en un ejercicio no puede responderlo y en el caso de que lo comprenda porque la pregunta sea oral, no será capaz de plasmarlo en un papel. Esto provocaría que el sujeto se sintiera mal consigo mismo, ya que puede llegar a pensar que no es capaz de trasmitir lo que sabe o entender lo que le dicen. Aunque el problema no estéen su inteligencia puede llegar a pensar que sí lo está y desmotivarse para seguir estudiando y mejorando su capacidad de aprendizaje. Al sentirse mal, puede llegar a pensar que es inferior al resto de sus compañeros, en este momento además de problemas escolares y de autoestima, aparecerían problemas sociales.

Es muy importante que un niño de esa edad (5-6 años) esté radiante poraprender todo cuanto pueda y de dar todo lo que lleva dentro. Por eso si vemos que un niño tiene un problema en el colegio a la hora de aprender la lectoescritura hay que utilizar técnicas que motiven a ese niño a formarse intelectualmente, puesto que como hemos visto es fundamental para el desarrollo de aspectos que en un futuro van a ser irremplazables.

1. ANAMNESIS

✓ Edad: 9✓ Sexo: varón
✓ Nivel (curso): 3º
✓ Repetidor si no
✓ Valoraciones anteriores
- Médicas: si no
- Psicológicas: si no
- Logopédicas: si no
✓ ¿Ha tenido algún tipo de tratamiento? logopédico
- ¿Cuál? En un principio se trató de un tratamiento indirecto pero a partir del segundocurso directo.
✓ Motivo de la valoración: Este niño no responde a los objetivos planteados para el nivel académico en el que se encuentra ni en el área de la lectura ni en la de la escritura y por esta razón pensamos que era el niño ideal para pasarle el test, ya que debidos a sus errores podíamos aprender más.
✓ Antecedentes familiares: ninguno
✓ Datos evolutivos:...
tracking img