Dislexia

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
LA DISLEXIA, UN PROBLEMA CON SOLUCIONES
La Dislexia, es la denominación de una serie de dificultades a la hora de adquirir y mantener aquellas habilidades lingüísticas asociadas a lalecto-escritura, especialmente a la discriminación fonológica, decodificación visual, memoria a corto plazo, percepción y secuenciación. Los niños con este problema, presentan problemas en el deletreo, en análisisy síntesis auditivo, así como en la traducción fonema grafema y grafema fonema (al niño le cuesta “traducir” lo escrito a lenguaje oral y a la inversa).
Esta dificultad repercute lógicamente, deforma negativa, en el aprendizaje de la lectura y escritura, destacado los errores en la ortografía.
No existe un acuerdo en cuanto a causas y tratamiento a pesar de ser uno de los problemas másestudiados.
Se suelen describir dos tipos de dislexia, dependiendo del síntoma o señal que muestre el niño de forma predominante:
1.La dislexia visual o superficial: digamos que es la que produce erroresal leer palabras no habituales o conocidas, ya que el niño las leerá como una palabra que si conozca, con el consiguiente fallo. Si al niño le ponemos una palabra como C A N I O N (una palabrainventada) probablemente lea C A M I Ó N.
Uno de los síntomas más frecuentes es la confusión de ciertas letras con una similitud morfológica y fonológica como por ejemplo la “ d “ con la “ b “, la “ p “ conla “ q “, la “ b “ con la “ g “, la “ n “ con la “ m “; la “ d “ con la “ p “.
2.La dislexia fonológica: en este caso el problema se produce porque el niño utiliza fundamentalmente la rutafonológica, y el problema se produce en palabras homófonas, es decir, en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación. Al ser el castellano una lengua“transparente”, este problema solo se observará con los anglicismos (palabras de raíz y origen Inglés, usadas en el castellano).

También se pueden distinguir tipos de dislexia según su momento de aparición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS