Diseno de investigacion no experimental longitudinal

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
SINTESIS
Investigación no experimental: Es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables, observando fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
Diseños longitudinales:
-Se fundamentan en hipótesis de diferencia de grupos, correlaciónales y casuales
-Recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados para hacerinferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias, por medio de los tres diferentes diseños, ya sea tomando una: Población (diseños de tendencia o trends), Sub población (diseños de análisis evolutivo de un grupo “cohort”) o a los mismos sujetos (diseños de panel).
Tipos de diseños longitudinales.
-Diseño longitudinal de tendencia (trends):
Este tipo de diseños se orientan a estudiarlos cambios que se producen en determinados poblaciones a través del tiempo y siguiendo las transformaciones de las variables seleccionadas.
-Diseño longitudinal de evolución de grupo:
Están centrados en partes de una población, en grupos específicos y en los cambios que se producen en las variables seleccionadas. También han sido llamado estudios de cohorte.
-Diseños Panel: Este tipode diseños puede estudiar poblaciones o grupos más específicos en todos los tiempos y momentos y es conveniente cuando se tiene poblaciones relativamente estáticas.
SAMPIERI
Investigación longitudinal: En ciertas ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Entonces se dispone de los diseñoslongitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Por ejemplo, un investigador que buscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas (digamos de Venezuela) enlos últimos diez años. Los diseños longitudinales suelen dividirse en tres tipos: diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohort) y diseños panel.

Diseños Longitudinales de Tendencia
Los diseños de tendencia o trend son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general. Por ejemplo, unainvestigación para analizar cambios en la actitud hacia el aborto en una comunidad. Dicha actitud se mide en varios puntos en el tiempo (digamos anualmente durante 10 años) y se examina su evolución a lo largo de este periodo. Se puede observar o medir toda la población o bien tomar una muestra representativa de ella cada vez que se observen o midan las variables o los relaciones entre éstas. Lacaracterística distintiva de los diseños de tendencia o trend es que la atención se centra en una población.

Diseños Longitudinales de evolución de grupo
Los diseños de evolución de grupo o estudios “cohort” examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son las “cohorts” o grupos de individuos vinculados de alguna manera —generalmente la edad, grupos poredad— (Glena, 1977). Un ejemplo de estos grupos (“cohoris”) sería el formado por las personas que nacieron en 1930 en Brasil, pero también podría utilizarse otro criterio de agrupamiento temporal como: las personas que se unieron en matrimonio durante 1986 y 1987 en Costa Rica o los niños de la Ciudad de México que asistían a instrucción primaria durante el terremoto que ocurrió en 1985. Los diseñosde los que estamos hablando hacen seguimiento de estos grupos a través del tiempo. Usualmente en estos diseños se extrae una muestra cada vez que se mide al grupo o subpoblación más que incluir a toda la subpoblación
EJEMPLO
Una investigación nacional sobre las actitudes hacia la dictadura militar de los chilenos nacidos en 1973, digamos cada cinco años, comenzando a partir de 1985. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES DE LA INVESTIGACION 1
  • Diseños No Experimentales De Investigación
  • Diseños De Investigación No Experimental En Psicología
  • Diseño experimental y diseño no experimental
  • Diseño longitudinal
  • Investigación longitudinal
  • Ejemplo de diseño experimental de un proyecto d investigacion
  • Diseño De La Investigacion Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS