Disolucion de la sociedad conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

MODULO:
DERECHO PROCESAL CIVIL II

CARRERA:
JURISPRUDENCIA.



ESTUDIO DE LA DISOLUCION DE
LA SOCIEDAD CONYUGAL.

CONTENIDO.
DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
* Introducción.
* Generalidades.
Administración de los bienes de la sociedad conyugal.
* bienes propios de cada cónyuge.* bienes sociales.
* bienes del patrimonio reservado.
Patrimonio social.
Liquidación de la sociedad conyugal.
* Muerte de uno de los cónyuges
* Declaración de nulidad del matrimonio
* Sentencia de divorcio
* Sentencia de separación de bienes
* Acuerdo entre los cónyuges sobre el régimen de separación de bienes o participación en los gananciales.
-Liquidación del pasivosocial.
-Modelo de demanda por liquidación de la sociedad conyugal.
-Bibliografía.

Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo servir de análisis para quienes están profundizando en el campo del Derecho y que deben de entender a cabalidad cada etapa y efectos que se producen en el ámbito legal y situaciones normales del diario vivir de quienes tienen el grato honor de ser letradosen esta rama tan importante de las ciencias sociales.
Si bien cabe manifestar que el contenido de este trabajo es solo un preámbulo que sirve como atracción para lo que en realidad sucede en la sociedad actual, en nuestro país y en el mundo entero. los divorcios; disoluciones conyugales y liquidación de los bienes que genera este vínculo social tan particular, son en realidad producto de la faltade madurez en el momento de contraer esta obligación que aunque al inicio priman los sentimientos que conlleva a realizar este acto del matrimonio muchas veces terminan en resentimientos y problemas de índole legal.
Esperamos que el contenido de este trabajo cubra en algo las expectativas del señor docente así estructura base para quienes realizamos este trabajo investigativo muy interesante yapasionado como lo es la Disolución de la Sociedad Conyugal y todos los efectos que a raíz de esta se producen.

“Quien conquista a los demás, es fuerte; quien se conquista a sí mismo, poderoso“

DISOLUCIÓN
DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.

Generalidades.

La disolución de la sociedad conyugal da lugar a un fenómeno que no deja de llamar la atención y que pasa a ser un efecto importante productode la ruptura de un matrimonio, a este efecto o fenómeno se lo denomina disolución de la sociedad conyugal. Esta rara extraña y poca común sociedad nace con el matrimonio y en ella no interfiere el grado de aportación de uno u otro cónyuge simplemente existe y se encuentra tipificado en el Código Civil Ecuatoriano en su artículo 189 y siguientes.
Al contraer matrimonio ambas partes forman unasociedad patrimonial. A partir de allí todos los ingresos integrarán un fondo común llamado "Sociedad Conyugal". Este se compone con los bienes gananciales adquiridos después de la celebración del matrimonio, esta propiedad es 50% de cada cónyuge hayan aportado o no para su adquisición. Los bienes propios adquiridos con anterioridad al matrimonio, o herencia, legado o donación durante por alguna delas partes, no integran la sociedad conyugal.

ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.

Durante la vigencia de la sociedad conyugal, normalmente es el marido quien administra todos los bienes de la sociedad y además los bienes propios de la mujer, los que erróneamente a veces se confunden con los bienes del patrimonio reservado de la mujer casada. Aunque en pocas ocasiones esla mujer quien cuida y precautela los bienes del matrimonio.
Por esta razón, resulta importante distinguir y conocer los tipos de bienes que pueden existir en la sociedad conyugal, a saber:
• Bienes propios de cada cónyuge: Son aquellos bienes adquiridos antes del matrimonio a título gratuito u oneroso, y/o los adquiridos durante el matrimonio a título oneroso. Cada cónyuge es dueño de estos...
tracking img