Disolucion de la sociedad de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad de Naciones

La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles, era una entidad que tenía su sede en Ginebra (Suiza). En su estructura pronto aparecieronfisuras: los Estados Unidos no participaron en ella, pues el Senado norteamericano no aceptó los compromisos adquiridos por el presidente Wilson y el nuevo gobierno, encabezado porel presidente Harding inició una política de aislamiento. La negativa del aislacionista Senado norteamericano al ingreso de EE.UU. y la exclusión de Alemania y la URSS, que noingresaron respectivamente hasta 1926 y 1934, limitaron desde un principio su potencialidad.
La Sociedad de las Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionalesni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida.
Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristasmostraron su ineficacia. Alemania y Japón  abandonaron la Sociedad en 1933, e Italia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939. El inicio de la segunda guerra mundial vino a certificar lamuerte de la primera organización universal de naciones.
Varios, si no es que la mayoría de los historiadores coinciden en dos razones para explicar el fracaso de la sociedad denaciones.
1) Ausencia de potencias clave en el concierto mundial:
• EE.UU. se negó a entrar en 1920 y nunca participó.
• A Alemania se le negó el ingreso en principio,tras el Tratado de Locarno, se adhirió en 1926, para salir de nuevo inmediatamente después del ascenso de Hitler en el poder en 1933.
• A la URSS también se le negó elingreso, accedió en 1934 y fue de nuevo expulsada en 1939.
• Japón se marchó en 1933 e Italia en 1936.
2) Falta de medios económicos o militares para imponer sus resoluciones.
tracking img