Disonancia cognitiva

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
CECC
PSICOLOGIA SOCIAL
HÉCTOR ALEJANDRO VERA GIVAUDAN
27/04/2010
DISONANCIA COGNITIVA
Introducción:
La teoría de la disonancia cognitiva fue formulada por León Festinger en 1957.Según este autor, las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. La teoría de ladisonancia cognitiva es una hipótesis sugerente que nos permite entender de forma sencilla muchas de las aparentes paradojas y sinrazones del comportamiento humano, algunas de las cuales se muestran encada detalle de nuestra vida cotidiana.
Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo de la persona, diremos que existe una disonancia cognoscitiva oincongruencia. Cuando esta disonancia aparece, existe una tendencia, por parte de la persona, a reducirla. Esto es, eliminar la tensión surgida en su interior y restablecer el equilibrio inicial.Desarrollo:
La idea central de la disonancia cognoscitiva podría resumirse de la siguiente manera: cuando se dan a la vez cogniciones o conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa(disonancia), automáticamente la persona se esfuerza por lograr que éstas encajen de alguna manera (reducción de la disonancia).
La disonancia cognitiva es una situación de desequilibrio, incoherencia,entre al menos dos cogniciones. Se da cuando un consumidor adquiere un producto y acto seguido se cuestiona si realmente necesitaba ese bien. Es un estado de conflicto psicológico que padece unapersona al existir un conflicto entre sus acciones y sus creencias. La disonancia genera un estado de tensión desagradable por lo que tendemos a buscar la coherencia, la consonancia cognitiva. En el casodel consumidor que presenta su definición, no es solamente por recibir un producto o servicio por debajo de sus expectativas, esto sería un ejemplo incompleto. La disonancia se daría al elegir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS