Disonancia cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la disonancia cognoscitiva?
Es cuando Las acciones de una persona están gobernadas por sus cogniciones y el deseo de mantener el equilibrio o armonía entre ellas. Pero a veces dos cogniciones entran en conflicto; por ejemplo: creer que puedo obtener buena nota en una asignatura, y obtenerla baja. Entonces se produce una disonancia, que es un estado motivacional de descontento odesequilibrio. La tendencia es sentirse motivado a eliminar la disonancia, bien cambiando las ideas (realmente he sobreestimado mis capacidades), bien cambiando la conducta (he de estudiar más para mejorar la nota, porque puedo). Las disonancias más frecuentes se deben sobre todo a dos causas: tener que tomar decisiones cuando existen varias alternativas, y existencia de discrepancia entre las creencias ylas acciones o conductas.

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Finales de los 50. Leon Festinger. Ante las diferentes ofertas comunicativas, el receptor va a intentar reducir o eliminar las contradicciones que puedan darse entre sus cogniciones y la información a la que tiene acceso.
La resonancia cognitiva se parece mucho a la de la descodificación aberrante. La diferencia está en que ladescodificación se produce en el momento de la interpretación y la disonancia cognitiva en el de la recepción (es difícil diferenciarlos porque desde que se recibe la información hasta que se interpreta pasan milésimas de segundo)
Una vez pasada la exposición selectiva llega la disonancia cognitiva y ponemos en marcha un mecanismo para evitar esa tensión por contradicciones. La existencia dedisonancia, como es psicológicamente incómoda, hace que la persona busque la resonancia. Es importante la magnitud, el grado en que esa información es disonante y nos produce esa incomodidad psicológica.
Cuando dos actitudes se han revelado disonantes y entran en contradicción se produce una situación muy difícil aguantar para el individuo. Es posible que éste llegue a buscar una información que lecontrarreste e incluso puede llegar a cambiar su actitud para mantenernos firmes en nuestra actitud y no aguantar la incomodidad. Para llegar a cambiar de actitud han de darse 2 factores fundamentales:
1. Importancia que el sujeto otorga a los elementos cognitivos en contradicción. Si está muy seguro de su actitud, es muy difícil que esa disonancia le haga cambiar. No se plantea buscar informaciónni cambiar de opinión.
2. Número total de elementos que están en contradicción. Se ponen en la balanza una serie de informaciones para ver, cuantitativamente, que es lo que tiene más importancia.

Distintos métodos a los que se recurre para reducir la disonancia, según Festinger:
a) Transformar uno o varios elementos en contradicción (descodificar mal uno de ellos).
b) Añadirelementos cognoscitivos que apoyen la estructura cognitiva que tenemos.
c) Disminuir la importancia de los elementos incluidos en esa disonancia.
d) El cambio de actitud. Si aún así hay demasiados elementos en contra, cambiamos de actitud.

El renunciar a una de esas posibilidades nos lleva a la disonancia cognitiva, con lo que seguimos evaluando la decisión y lo que hacemos es tender areafirmar la decisión tomada. Si no funciona tendremos que dar marcha atrás y tomar otra decisión.
Ejemplo. Compramos un vehículo y seguimos prestando atención a los anuncios para reafirmar que hemos tomado la decisión correcta.
Ejemplo. Exponemos valores contrarios a los de un grupo de individuos. Intentaremos cambiar la actitud del resto para reafirmarnos. También se puede cambiar la actitud si lamayoría no está de acuerdo, o incluso rechazar a algunas personas en desacuerdo.

Festinger habla de disonancias en ámbitos sociales, una disonancia colectiva que hace referencia a ámbitos de gran dimensión. El caso que estudia Festinger es la creación de una secta en EE.UU. La gente reacciona para reducir esa disonancia dos meses antes y uno después de la preocupación.

El fenómeno de...
tracking img