Tercera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad evolutiva del niño entre los 6 y 8 años

La escolarización y el retorno a la objetividad:

La fase de la tercera infancia se caracteriza por la tendencia a consolidar la representación del objeto de donde restaura la necesidad de una nueva refección del sujeto.(cita)

Desde luego, todavía es una fase de transición. Comienza con un desorden relativo, y solo llegará a un equilibriomomentáneo. La disgregación del egocentrismo de la etapa anterior, no se realiza de una vez.

En la vida del niño, interviene un acontecimiento de considerable alcance que es el comienzo de la escolarización lo cual implica uno de los momentos mas importantes de todos los que jalonan las etapas del desarrollo mental. En efecto, mediante la escuela la sociedad general, con todo el peso de susanteriores adquisiciones se revela al niño y le proporciona para rehacer principios y métodos; también le ofrece una visión cada vez mas amplia de la universalidad de la existencia en sus sistemas de representaciones colectivas, técnicas, ciencias de la naturaleza, ciencias del hombre, bellas artes doctrinas morales etc.

Es evidente que el niño no penetra de lleno en esto.

La importancia de laescolarización proviene de que en el momento del paso de la segunda a la tercera infancia, la maleabilidad de la mentalidad infantil es aun tal, que puede recibir todas las impresiones y tomar la forma que el educador quiera darle. Por otra parte la inestabilidad de equilibrio en que se encuentra, le hace deseable y apreciable el inmenso apoyo que le llega del exterior. En otro tiempo, la edad desiete años era considerada como la de acceso a la racionalidad por lo menos diremos hoy, en sus formas elementales.Por otra parte de la familia a la escuela hay algo más que un cambio de medio: hay un cambio de clima.

Por último la actividad escolar más que a cualquier otra da el impulso par funciones intelectuales libradas hasta entonces a su desarrollo espontáneo.

La mentalidad del niño en lafamilia es más propiamente individual; la del niño en la escuela, es más fuertemente socializada.

En el plano del conocimiento, se despliega en curiosidad inventiva, orientada totalmente hacia el acto creador. Se podría decir que esta edad es la de los intereses constructivos o tecnocogitivos.

Haciendo un pequeño recorrido, podríamos decir, que el niño comienza por jugar con su propiocuerpo, al que asocia los objetos de que se apodera y en los cuales proyectan sus deseos y prolonga sus ademanes.Después, el mundo del juego se diferencia progresivamente del mundo de la observación, del mismo modo como los problemas de interpretación han sido distinguidos de los problemas de percepción y de prospección del medio. Luego de los objetos de juego los símbolos en que sostiene suactividad mental. Esos juegos son solitarios y apenas están organizados… en fin, ya en la etapa que nos interesa la cual estamos describiendo…………….completar del otro libro. HASTA ACA ES DE UN LIBRO. LO QUE SIGUE ES DEL LIBRO ROSA DE PSICOLOG EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ. DE LA CATEDRA DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ DE LA FACULTQAD DE PSICOLOGIA DE LA U.N.C.

………………………………………………………………………………………………

Comoseñala K. Berger (2004), Los niños de 7 a 11 los niños presentan “una habilidad notable para aprender, no solo al asimilar hechos lógicos y acumulativos sino al agregar miles de palabras a su vocabulario, usar docenas de estrategias para el aprendizaje, incorporar los valores morales que perduran toda la vida, generalizar los conceptos y refinar los hábitos de pensamiento y acción”( cita librorosa)

Para Freud, esta es la etapa de latencia, durante la cual, los impulsos sexuales quedan aletargados, reprimidos , los conflictos inconscientes sumergidos y toda la energía esta puesta al servicio de la sublimación, de la producción intelectual y social hacia donde se canaliza.

Esta etapa se destaca por la laboriosidad vs. Inferioridad, es un momento de tranquilidad emocional que...
tracking img