Dispósitivos moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispotivos Moviles
Antes de hablar acerca de los dispositivos móviles, vamos a concretar detalladamente el concepto de dispositivo. En inglés existe una amplia gama de términos para referirse a este tipo de aparatos: "information device", "information appliance", "consumer electronic", "embedded device" o "small device", por ejemplo. En definitiva:
son aparatos pequeños,
con algunascapacidades de procesamiento,
móviles o no,
con conexión permanente o intermitente a una red,
con memoria limitada,
diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras más generales.
Normalmente se asocian al uso individual de una persona, tanto en posesión como en operación, el cual puede adaptarlos a su gusto.
La mayoría de estos aparatos pueden ser transportados en elbolsillo del propietario y
otros están integrados dentro de otros mayores, controlando su funcionalidad.
Sigamos con la descripción genérica de los mismos. Una característica importante es el concepto de movilidad: los dispositivos móviles son aquellos suficientemente pequeños para ser transportados y empleados durante su transporte. Normalmente se sincronizan con un sistema de sobremesa paraactualizar aplicaciones y datos.
Otro concepto importante es el término “inalámbrico”. Un dispositivo inalámbrico es aquel que es capaz de comunicarse o acceder a una red sin cables. Por ejemplo, un teléfono móvil, paginadores, comunicadores de bolsillos o PDAs. Este tipo de dispositivos se comportan como si estuvieran directamente conectados a una red mediante un cable, dando la impresión alusuario que los datos están almacenados en el propio dispositivo. Por ejemplo, el mismo vendedor puede cambiar a un teléfono móvil y emplearlo para consultar algún dato de un cliente justo antes de visitarlo.
Los conceptos de móvil y sin cables muchas veces se confunden. Por ejemplo, un PDA con datos en él y aplicaciones para gestionarlos puede ser móvil, pero no tiene por qué ser inalambrico, ya quepuede necesitar un cable para conectarse al ordenador y obtener o enviar datos y aplicaciones.
Algunas de las características que hacen que estos dispositivos sean diferentes de los ordenadores de sobremesa son los siguientes:
Funcionalidad limitada.
No necesariamente extensible y actualizable.
En pocos años el usuario deberá cambiarlo.
Más barato.
Menos complicado en su manejo.
Fácil deaprender su operación.
No se requieren usuarios expertos.
Algunos de estos dispositivos son los siguientes:
Paginadores.
Comunicadores de bolsillo.
Teléfonos con pantalla para Internet (Internet Screen Phones).
Sistemas de navegación de automóviles.
Sistemas de entretenimiento.
Sistemas de televisión e Internet (WebTV).
Teléfonos móviles.
Organizadores y asistentes personales digitales(Personal Digital Assistant ).

Los teléfonos móviles son de los aparatos sofisticados que encontramos en nuestro cotidiano quehacer. Para comprimir y descomprimir señales digitales codificadas, tienen que procesar millones de cálculos por segundo. No obstante, se componen de apenas algunos componentes. Son estos:
Un micrófono microscópico.
Un altavoz.
Una pantalla de cristal líquido oplasma.
Un teclado.
Una antena.
Una batería.
Una placa de circuitos.
El móvil posee un microprocesador que realiza cálculos a gran velocidad, llamado DSP, o «Digital Signal Processor» (Procesador Digital de Señales). Este procesador hará toda la compresión y descompresión de los datos a la velocidad de 40 MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo). El microprocesador trata todas las tareas delteclado y de la pantalla, gestiona los comandos y controla las señales de la estación de base, además de coordinar las demás funciones.
Las ventajas que presenta un teléfono móvil como tipo de dispositivo móvil son varias:
Muy extendido.
Ligeros y transportable.
Económico.
Poseen prestaciones de comunicación innatas.
Por el contrario, también muestran algunos inconvenientes:
Poca...
tracking img