Dispensaciones y pactos

INTRODUCCION

El siguiente trabajo habla a cerca de los gentiles en el programa de Dios, las Dispensaciones y Pactos, su definición, propósito con respecto al Pueblo de Israel, los acontecimientos más importantes como : El Pacto con Abraham, Profecía de los 490 años de Israel, la venida del Mesías, última dispersión y restauración de Israel, etc

LOS GENTILES EN LA HISTORIA Y LASPROFECIAS
En la historia y en la profecía de las escrituras se pueden observar tres grandes divisiones de la humanidad, la que se expresa en forma sencilla en 1a Cor 10.32 como el propósito de Dios acerca de los judíos, gentiles e iglesias de Dios. A esto puede añadirse el ministerio de Dios a los Ángeles y por medio de ellos, lo cual usualmente no se considera como un elemento importante en la historiahumana o en la profecía.
En contraste con el propósito de Dios para Israel como medio primario de revelación divina y como trato especial y canal por medio del cual Cristo vendría, y su propósito para la iglesia y revelar en forma suprema su gracia, el propósito de Dios para los gentiles parece estar relacionado con la demostración de su soberanía y su omnipotencia.

DISPENSACIONES Y PACTOSIsrael en relación con las Dispensaciones

La historia de Israel comienza en Génesis 12 con el llamamiento de Abraham y es de gran importancia del antiguo testamento. En el nuevo testamento, en los Evangelios y Hechos es una luz acerca del estado de Israel en el primer siglo con otras alusiones históricas y proféticas en el resto del nuevo testamento.

DISPENSACIONES

Las dispensaciones soncuatro, comenzando con
1.- La Dispensación de la Promesa (Génesis 20 nos habla del pacto que Abraham establece una base amplia para todos los tratos de Dios con Israel en las generaciones).

2.- La Dispensación de la Ley, (en Éxodo 19 nos habla de la dispensación de la Ley) es la más importante del antiguo testamento y condiciona la vida de Israel hasta su cumplimiento en la cruz. Lamayor parte de la historia escrita de Israel se relaciona con esta dispensación.

3.- La Dispensación de la Gracia, En esta dispensación Israel comparte con los gentiles los privilegios de la gracia en la salvación y como regla de vida.

4.- La Dispensación Futura del reino, Israel nuevamente asume un papel prominente en la posesión de la tierra prometida y en la sujeción a Cristo como rey.Aunque es desproporcionadamente pequeño en comparación con los gentiles, Israel juega un papel prominente en toda la historia del mundo desde Abraham hasta el fin. (Génesis 20).

Israel en los Pactos:
Los pactos bíblicos están íntimamente relacionados con las dispensaciones, Israel tiene un papel de importancia en cada uno de los pactos bíblicos, comenzando con el pacto de Abraham en (Génesis Cáp.12, Cáp. 21)

PACTOS

Existen cinco Pactos y son los principales factores en la historia y la profecía de Israel, los cuales se menciona a continuación:

1.- El Pacto con Abraham es la base del programa de Israel
2.- El Pacto Mosaico condiciona la vida de Israel en la dispensación de la ley y se relaciona con todo el Antiguo Testamento a partir de Éxodo 19
3.- El Pacto Palestino tiene quever particularmente con la posición de la tierra por Israel y el desposeimiento de ella, aunque anuncia la toma de posesión permanente en el reino milenial.
4.- El Pacto Davídico condiciona la relación de Israel con el reinado de David y anuncia proféticamente el reinado futuro de Cristo sobre la tierra en el milenio, con David resucitado actuando como su Príncipe Real.
5.- El nuevo Pactoprofetizado en el Antiguo Testamento, relaciona a Israel con las bendiciones del reino y reemplaza y contrasta con el Pacto Mosaico.

1.- El Pacto con Abraham es un acontecimiento importante para Israel

La historia de Israel es la clave de la historia como un todo y comienza con Jacob, quien recibió el nombre de Israel. La historia de Israel describe la vida de Abraham e Isaac, abuelo y...
tracking img