La empresa agropecuaria y su organización

1.- INTRODUCCIÓN
La competencia en los mercados internacionales, ha obligado a los productores agropecuarios ha reemplazar el antiguo modelo de agricultura familiar por un sistema empresarial agrícola, en otras palabras una modernización del sector agropecuario, incluyendo no sólo la incorporación de mejores alternativas productivas, si no también un aumento en la eficiencia económica por mediode una gestión empresarial óptima. Esto se logra más aún si la información contable es pertinente y oportuna, en procura de mejorar la eficiencia, eficacia y/o buscar alternativas productivas para la empresa agropecuaria.

2.- LA EMPRESA AGROPECUARIA
La empresa no es más que una organización de personas con objetivos y metas específicas, que se dedica a actividades de índole económica. Todaorganización guarda relación directa con una serie de actividades y de objetivos, de donde tenemos diversos tipos de organización, de carácter económico, cultural, deportivo, religioso, etc.
Una empresa agropecuaria es una entidad que se dedica a transformar la naturaleza, produciendo bienes agrícolas y/o ganaderos para satisfacer necesidades de los consumidores; una empresa agropecuaria cuenta contres elementos: la naturaleza, el hombre y la utilización o consumo de los bienes.

3.- PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
La producción agropecuaria la podemos definir respecto a su producción en:
Agro: Significa actividad agrícola
Pecuaria: Significa actividad ganadera y aves.

4.- LABORES AGROPECUARIAS
Se denominan labores agropecuarias al conjunto de actividades humanas, dedicadas a laobtención de productos agrícolas, ganaderos, avícolas, frutícolas, piscícolas, etc. en el que intervienen la tierra, el capital y el trabajo.

5.- LABORES AGRÍCOLAS
Son aquellas actividades a las que se dedica el ser humano dentro del marco de colaboración a la naturaleza en el proceso biológico de germinación, crecimiento y maduración de productos agrícolas, hasta la cosecha donde se obtiene unproducto disponible para el consumo y/o comercialización en el mercado interno o externo.
Algunos de los productos agrícolas que se cultivan en nuestro país son: café, trigo, caña de azúcar, maní, algodón, soja, frutales, papa, hortalizas, quinua, cebada y otros; según cada región geográfica de nuestro país.

6.- DIVISIÓN DE LA AGRICULTURA
6.1.- Agricultura Extensiva
Se refiere a laproducción en grandes extensiones o escalas, y es mayormente mecanizada y monoproductora, es decir que se dedican a la producción de un solo producto, en los que los medios de producción pueden tener descanso o tregua, conforme a la cultura, creencias o criterios que se pueden aplicar en función a las circunstancias; para la producción se utilizan abonos artificiales en poca escala y se dedica poco tiempoal tratamiento de la tierra, la finalidad es obtener un gran rendimiento por área cultivada.
6.2.- Agricultura Intensiva
Se caracteriza por la producción de unidades agrícolas en extensiones menores y ciclos de plantaciones regulados, se trabaja la tierra con gran cuidado, se abonan con generosidad y se cultivan plantas de gran rendimiento, son utilizados sus medios de producción en formapermanente y continua sin dar tregua.
También la agricultura se puede dividir en:
• Permanente; Es aquel proceso productivo, en el cual el cultivo o plantación puede fructificar dos o más veces, o puede tener dos o más ciclos productivos.
• Temporal; Se refiere a aquel proceso de producción en el cual el cultivo o plantación fructifica una sola vez.
7.- LABORES PECUARIAS
Son aquellasactividades humanas que coadyuvan al proceso de nacimiento, crecimiento y reproducción del ganado y de las aves respectivamente.
En nuestro país, en materia ganadera se crían: bovinos, ovejas, llamas, alpacas, asnos, mulas. Respecto a la actividad avícola predomina la crianza de aves de corral y de conejos en los valles y llanos.
7.1.- Cría de Ganado de (carne y leche)
La cría de ganado puede...
tracking img