Resumen taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela de Ingeniería Industrial

Proyecto:

“RESUMEN:
INTRODUCCION AL DISEÑO ROBUSTO DE TAGUCHI”

Sustentantes:
Luis B. Díaz R. CF-4002

Asignatura:
DISEÑO DE EXPERIMENTO POR COMPUTADORA
(IND 331)

Sección:
01

Docente:
Ing. Felipe Llaugel

Santo Domingo, D.N.16-12-2011
Introduccion al Diseño Robusto de Taguchi

El diseño robusto tiene su origen en las ideas del ingeniero japonés Gauichi Taguchi, quien desarrollo su propia filosofía y métodos de ingenieria de la calidad desde la década de 1950.
Taguchi hace varias contribuciones a las calidades. Es precisamente en el diseño de experimentos donde hace sus aportaciones mas importantes, con laintroducción de lo que el llama diseño de parámetros, que se convirtió en lo que ahora se conoce en Occidente como diseño robusto.

Cabe señalar que la mayoría de las ideas y los métodos propuesto por Taguchi fueron muy citicados por los expertos estadístico de Occidente, no obstante, terminaron por reconocer que Taguchi ha hecho una buena cantidad de contribuciones a las buenas practicas experimentalesque requiere la industria mundial.

Filosofía de Taguchi
taguchi establece que la calidad de un producto debe ser medida en términos de abatir al mínimo las pérdidas que ese producto le trae a la sociedad, desde que única su fabricación hasta que concluye su ciclo de vida, estas pérdidas sociales se traducen en perdidas de la empresa en el medio y largo plazo. Taguchi retoma el concepto delcontrol de calidad fuera de la línea, planteando que la inspección y el control del proceso no son suficientes para alcanzar una calidad competitiva.
El objetivo del diseño robusto de parámetros es lograr productos y procesos robustos frente a las causas de la variabilidad (ruidos), que hacen que las características funcionales de los productos se desvíen de sus valores óptimos provocando costosde calidad.

La metodología Taguchi establece tres metas:
1. Diseños robustos ante el medio ambiente para productos y procesos
2. Diseño y desarrollo de productos, de modo que sean robustos a la variación de componentes.
3. Minimización de las variaciones con respecto a un valor objetivo.

El concepto de robustez

Un diseño robusto es un experimento en el cual existen factores deruido, considerados de manera explícita o implícita, cuyo efecto se pretende minimizar de forma indirecta, a fin de encontrar la combinación de niveles de los factores de proceso que si se pueden controlar, y en donde el efecto de dichos factores de ruido es mínimo. El objetivo fundamental de un diseño robusto es determinar la combinación de niveles de los factores controlables, en donde losfactores de ruido no afecten al proceso, aunque estos ultimo no se controlen.
El significado de la palabra robusto es en el sentido de hacer el proceso o producto insensible o resistente a factores de ruido que no están en nuestras manos controlar.

Factores de control, de ruido y de señal:
Como se menciono en los capítulos previos, en un proceso existente básicamente dos tipos de factores:controlables y no controlables. Por lo regular, los factores de estudio eran controlables. Sin embargo, en diseño robusto es conveniente tener una clasificación mas detallada del tipo de factores controlables que pueden influenciar el preoceso, en cuanto as u efecto sobre la media y la variabilidad de la respuesta de interés. Se distinguen cuatro tipos de factores, a saber:
1. Afecta la media y lavariabilidad
2. Afecta solo la variabilidad
3. Afecta la media
4. No afecta la media no la variabilidad
Factor Señal:
Muchos productos están diseñado par trabajar en diferentes niveles de desempeño y de acuerdo a los deseos del usuario consumidor. En otras palabras, el usuario puede elegir la señales que desea en un momento dado del producto.
Se llama factor señal al dispositivo...
tracking img