Distancias seguridad en subestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERIFICACIÓN DE LAS DISTANCIAS MÍNIMAS Y DESCONEXIÓN DE LOS EQUIPOS PARA MANTENIMIENTO EN LA SUBESTACIÓN MULALÓ

1. ANTECEDENTES

OBJETIVOS:

➢ Determinar las distancias dieléctricas y de seguridad para la protección del personal y equipos de la Subestación Santa Rosa

➢ De ser necesario, corregir las distancias de seguridad de la Subestación Santa Rosa

2. SUSTENTACIÓN TEÓRICASEGURIDAD EN INSTALACIONES EXTERIORES

2.1 RIESGOS PARA EL PERSONAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Se deben tener en cuenta los riesgos desde dos puntos de vista:

a) Aislamiento Electrostático a través del aire.-

Son por electrocución del cuerpo humano de una persona y se clasifican en:

- Primarios.- Causa daños fisiológicos

- Secundarios.- Causa una reacción muscularinvoluntaria

El control de los riesgos se lo realiza con el cumplimiento de las distancias de seguridad.

b) Operación las distancias de seguridad y el cumplimiento de las normas generales de seguridad.-

Desde el punto de vista de operación, las distancias de seguridad y el cumplimiento de las normas generales de seguridad garantizan la integridad del personal.

2.2 ZONA DE CIRCULACIÓN

Seconoce como zona de circulación al espacio al nivel del suelo por donde una persona puede caminar sin riesgo de electrocución, siempre que no se porten herramientas o elementos conductores mayores a 300mm, también se conoce a esta zona como zona de operación.

Electrostáticamente el personal está protegido por la distancia de seguridad a tierra que se analizará en párrafos posteriores.

2.3 SECCIONO AREA DE TRABAJO

Es el espacio dedicado a trabajos de mantenimiento en donde una persona puede trabajar con seguridad siempre que una parte de su cuerpo esté dentro de la zona. Y que no porte herramientas u otros elementos conductores mayores a 300mm.

Esta área está vigente en forma temporal mientras dure el trabajo únicamente y se la delimita por la apertura de seccionadores que permitenverificar visualmente el seccionamiento eléctrico u otros elementos de interrupción de los circuitos.

Electrostaticamente, el personal se halla protegido por medio de las distancias de seguridad a conductores, que se analizará a continuación.

2.4 DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Su objetivo principal es permitir la operación y el mantenimiento de la instalación, salvaguardando la integridad delpersonal que labora en la instalación.

Se entiende por distancias mínimas de seguridad a los espacios libres que permiten circular y efectuar maniobras al personal dentro una subestación sin que exista riesgo de electrocución. La distancia de seguridad de una subestación comprende la distancia de aislamiento y la longitud antropométrica del ser humano.

[pic]
[pic]

La distanciaantropométrica debe tomarse en cuenta en función de la forma en que el obrero esté realizando el trabajo. Por esta razón, las distancias de seguridad se definen para los siguientes gestos:
• Hacia arriba.
• Alrededor de un obstáculo.
• Por encima de un obstáculo o hacia el interior de un recipiente.
• Entre partes móviles en movimiento.
• A través de las aberturas existentes en elresguardo.
Las Distancias de seguridad primarias según las normas británicas son dos:

- Distancia a Tierra o Distancia de Seguridad a Aisladores
Toma como base la altura máxima que puede alcanzar una persona con una herramienta de 300 mm en su mano y según la norma BS162, este valor es de 2.44 m. Es la mínima distancia entre la base de un aislador de soporte y el suelo.

-Distancia Sectorial o Distancia de Seguridad a Conductores
Está constituida por la distancia a tierra a la que deben añadirse la distancia dieléctrica correspondiente al nivel de aislamiento de la instalación en el lugar que se efectuara el mantenimiento. Puesto que las distancias dieléctricas se ven afectadas por la presión y altura, la distancia de seguridad a conductores debe ajustarse a...
tracking img