Teorias politicas clasicas aplicadas al sistema de gobierno venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Las teorías políticas antiguas marcaron una evolución en el pensamiento de la sociedad, dando inicio a un constante y nada frenado sistema de avance para los países. Con la política y sociedad actual puede destinarse un punto de inicio en esta “evolución”.
En lo particular las teorías basadas en los postulados de Karl Marx referentes a la satisfacción de necesidades de lasociedad, surgen corrientes políticas enfocadas en eso y en salirse de una supuesta opresión del sistema económico capitalista que estaba presente.
En la actualidad, países como Venezuela tienen una corriente muy parecida y con puntos de gobierno totalitarista o fascista. En base a una dictadura militar, el gobernante de este país Hugo Chávez ejerce el poder en un velo de aparente democracia, pero surégimen invoca teorías antiguas de gobierno totalitarista, fascista y nazista, con la justificación de un bienestar para la nación venezolana, según su creencia.
En el gobierno de Venezuela, se ve una ideología donde el liberalismo es aborrecido, tiene un presidente que entro a la fuerza al poder, es populista, y tiene un régimen militar, además tiene su propio partido y regula todas las actividadesde los individuos , por estas características ponemos este gobierno como un ejemplo del fascismo.

Antes de desarrollar un sistema comparativo-explicativo de las teorías antiguas con una situación actual, vamos a empezar con una explicación breve sobre las corrientes políticas que hacen alusión o explican de manera general el sistema de gobierno venezolano y en particular a su dirigente.
ElFascismo esta en oposición a la democracia y al socialismo, por sus características de libertad e igualdad, las cuales son controladas por el gobierno.
Utiliza el carisma de un líder que es quien tiene todo el poder, además de ejercerlo de manera arbitraria y sin escrúpulos. Por lo general el ascenso al poder de líderes con esta corriente política es por 2 vías, por el medio de las armas, o poruna elaborada y estructurada estrategia política, dirigida por un partido político, que al final se convierte en un partido único, aprovecha los sentimientos de miedo y frustración de los individuos.
Es expansionista y militarista intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical y único en que trabajadores y empresarios obedezcan las ordenes como en unejército. Promueve la unidad de la Patria, ante todo (es totalitario). Promueve en lo económico un tipo de capitalismo corporativista.
En general, se suele denominar "fascista" a todo el que intenta imponer por la fuerza su criterio sobre el de los demás.
Ahora al hablar de la segunda corriente política podemos hablar del Totalitarismo. En este, el gobierno puede y debe controlar todo acto y todointerés de cada individuo o grupo, para utilizarlo en el incremento de la fuerza nacional.
Como principio de organización política, el Totalitarismo significaba por su puesto dictadura. Pronto provoco la abolición del federalismo alemán y el autogobierno local, la destrucción virtual de las instituciones políticas liberales, tales como los parlamentos y el poder judicial independiente, y lareducción del sufragio al plano de los plebiscitos cuidadosamente manejados. La administración política no sólo se convirtió en totalitaria sino que se hizo "monolítica”, en el sentido de que la organización social quedó reducida a un sistema y todas sus energías se dirigieron exclusivamente hacia los fines nacionales.
La igualdad ante la ley y la garantía del debido proceso fueron sustituidas porabsolutas facultades discrecionales en la administración. Lo que significaba el totalitarismo en la práctica era que cualquier persona cuyos actos fueran considerados como provistos de importancia política carecía en absoluto de protección legal si el gobierno o el partido o alguno de sus numerosos instrumentos decidían ejercer su poder.
El totalitarismo se dedicó a organizar y dirigir todos...
tracking img