Distinción del derecho económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Distinción técnica y práctica entre derecho económico, derecho público y derecho privado.

Resulta difícil determinar las fronteras de esta disciplina, presente en todas las ramas jurídicas –desde el derecho civil hasta el derecho penal --- relacionadas con fenómenos económicos.

De este modo, es imposible lograr una generalización acerca del contenido del derecho económico. Una mismainstitución puede ser incluida o no dentro de sus límites, según la forma en que aparezca vinculada con otras instituciones, y según sea utilizada dentro del ordenamiento jurídico para cumplirdeterminadas funciones en la economía.

Debido que el derecho económico como realidad normativa se aleja de las otras ramas tradicionales del derecho – de conceptos formales claros y diferenciados --, asumeun perfil instrumentalista fundado en esquemas económico-prácticos orientados teleológicamente.

El carácter instrumentalista del derecho económico en la economía se manifiesta en la adaptabilidadde sus reglas a las condiciones cambiantes de los sistemas económicos, en términos de la formación, de la interpretación y de la aplicación de reglas jurídicas. En consecuencia las reglas del derechoeconómico se definen por su índole fluida y móvil de acuerdo a circunstancias de tiempo y espacio; por su carácter abierto y heterointegrado, en el sentido de que su contenido es completado porelementos no incluidos en la regla misma; por su aplicación a finalidades múltiples y en muchos casos diferentes a las que corresponden a sus objeto formal: por su inestabilidad y gran dispersión, quereflejan los flujos y reflujos de la política económica: por el carácter flexible de sus procedimientos, y en particular de sus sanciones: por el recurso de técnicas descriptivas (frecuentementecuantitativas). Y no solamente prescriptivas.

En ultima instancia, el desafío del derecho económico consiste en que su verdadera significación no puede aprehenderse sin tener en cuenta el contexto económico...
tracking img