Distintivo h y haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El distintivo “H” además de ser un certificado, es un sistema de aseguramiento de calidad en higiene de alimentos.
El Distintivo “H” surge en 1988 y se caracteriza por ser una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos en nuestro país.
Este es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Saluda los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con las exigencias de los estándares definidos por el programa, como son las normas nacionales NMX-F-605-NORMEX-2000 e internacionales HACCP, FDA (USA) y OMS (1).
La obtención del distintivo implica el cumplimiento de 92 estándares, divididos en rubros como: higiene personal, manipulación de alimentos, limpieza de equipos yutensilios, limpieza de las instalaciones y acondicionamiento físico de las mismas.
Cabe mencionar que el “Distintivo H” contribuye al mejoramiento de la salud, a la aportación de divisas y a la productividad de alimentos y bebidas, proporcionando una plataforma para elevar la calidad.
Un paso más allá en el aseguramiento de la calidad, sería aplicar la técnica HACCP, la cual nos permite controlar lospeligros en los alimentos.

Para implantar el HACCP es necesario hacer un análisis de peligro durante las diferentes etapas del proceso de manufactura de alimentos como: Recibo, Almacenamiento, Preparación, Cocinado, Enfriado, Recalentado, Mantenimiento, Montado, Empacado y Servicio.
Tener un personal que sea capaz de aplicar todas las herramientas y conceptos de higiene y manipulación dealimentos, en las operaciones de supervisión, administración y diseño de procedimientos operacionales de saneamiento, y así prevenir la elaboración de alimentos de mala calidad desde el punto de vista higiénico sanitario.

HACCP Hazard Analysis and Critical Control Points

¿Qué es HACCP?

Sus siglas significan “Hazard Analysis and Critical Control Points”. Es un programa de seguridad enalimentos cuya meta principal es prevenir las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de los alimentos. Se elaboran productos microbiológicamente seguros al analizar los materiales crudos, los problemas que pueden ocurrir durante el procesamiento y aquellos que ocurren por abusos del consumidor.

¿Por qué HACCP es importante?

Este sistema es importante ya que hace énfasis en los peligrospotenciales de la producción de alimentos. Al controlar los peligros físicos, químicos y microbiológicos la industria puede asegurar al consumidor que los productos que recibe son seguros.

¿Es HACCP un programa nuevo?

No. HACCP no es nuevo. Fue introducido en el 1971 por H.E. Bauman y científicos de la compañía Pillsbury. Su objetivo era producir alimentos seguros y de alta calidad para losastronautas del programa espacial de la NASA. El “National Advisory Committee For Microbiological Criteria For Food” (NACMCF), la “National Academy of Sciences” (NAS) y el “Codex Alimentarius” han endosado el programa como el mejor sistema de seguridad en alimentos en el ámbito internacional.

Artículo 1º.- Base Técnico Normativa
La presente Norma está conforme a lo dispuesto por elReglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-98-SA en su Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final y a las Directrices para la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de los Puntos Críticos de Control (Sistema HACCP):Revisión. Alinorm 03/13 A del Codex Alimentarius.
 
Articulo 2º.- Objetivo
1.- Establecer en laindustria alimentaria la aplicación de un sistema preventivo de control, que asegure la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas, basado en la identificación, evaluación y control de los peligros significativos para cada tipo de producto.
 
2.-Uniformizar los criterios para la elaboración y aplicación de los Planes HACCP de fabricación de alimentos y bebidas.

Artículo 3º.- Alcance...
tracking img