Distribución de la cultura japonesa a partir del anime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de la cultura japonesa a partir del anime:
Definiendo cultura como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias; podemosconcluir que para difundir una determinada cultura se necesitan todos los factores que la componen.
Las bases de la cultura japonesa radican en el concepto de “giri”, que engloba el honor, deber y obligación, siendo estas características fundamentales al referirse a esta cultura.
El respeto hacia personas desconocidas o de cargos superiores es muy utilizado, se le da mucha formalidad al momentode dirigirse hacia ellas. Esto cambia en el ambiente familiar o entre amigos, aunque no es tan coloquial como en la cultura occidental, se acostumbra pedir el permiso de llamar al otro por el nombre de pila, más allá del grado de confianza que se tenga.
Para denominar a las personas se utilizan sufijos, referentes al lugar que ocupan en la sociedad, su género o su grado de estudio, mostrando asíla importancia que se le da al rango estudiantil.
Algunos de estos sufijos son:
-kun 
Es un tratamiento familiar. 
Es usado de la misma forma que el -chan pero para los chicos, 
aunque también es usado por los adultos para decir que esa persona 
es menor de edad. Se usa entre jóvenes, o cuando un superior 
le habla a un inferior. 
P.ej: Naruto-kun

-dono 
Tan extremadamente formal,que ya ni se usa, solo en temas referentes a samuráis
P.ej: Kaeru-Dono

-sama 
Es una forma educada de llamar a alguien que es más sabio, algo asi 
como decir "gran señor". No se usa mucho en el lenguaje hablado, 
pero en las cartas es obligatorio, usar -san seria una falta de 
respeto importante. También se utiliza para referirse a una deidad. P.ej: Kami-sama

-sensei 
Maestro alque se le profesa gran respeto. 
Es un título. La forma educada para llamar a un maestro o alguien 
que sabe mucho sobre una ciencia o arte. 
P.ej: Onizuka-Sensei.

-ko 
Es un sufijo que se adhiere a los nombres de las chicas. 
P.ej: Usa-ko

-sempai 
Es un título. Usado por ejemplo por un alumno de una clase inferior 
llamando Sempai a un estudiante de más alto grado, esto es usado como una forma de respeto. 
P.ej: Midori- sempai. 
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés.
También se practica el nemawashi (根回し), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa. Por ejemplo la preparación del té.
Vestimenta:
En Japón se puedenencontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono (着物 literalmente "cosa para vestir"), que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. También las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras. Entre lascorreas y fajas tradicionales, están el obi (帯), que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están: el tabi (足袋) y el jika-tabi (地下足袋), que son las medias tradicionales; el zōri (草履), que son usados como sandalias; el geta (下駄), una especie de zueco; y el waraji (草鞋), que es una sandalia usada por los monjes budistas.
Con respecto al vestuariomoderno japonés, existen algunas tendencias como el ganguro (ガングロ), que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y adoptar el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita (ロリータ・ファッション rorīta fasshon), que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las...
tracking img