Distribución en planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Nayibe Sierra .352181
Asesor: D.I Orlando Pineda

Fecha: Abril 2009

CONTENIDO

1. Introducción

2. Que origina una distribución en planta?

3. Ventajas de una distribución en planta

4. Objetivos Básicos

5. Tipos de distribución en la planta

6. Proceso de la distribución en la planta

7. Factores de la distribución en planta8. Relación del recurso humano – materias primas – maquinaria

9. Técnicas utilizadas en el diseño de planta

10. Conclusiones

11. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Se relaciona con la disposición física de las variables que están presentes en todo sistema de producción o de operaciones, facilitando un uso adecuado del espacio disponible para la transformación de materiasprimas en producto final o para la prestación de un servicio, con el mínimo costo de desplazamiento.

Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX las máquinas se agrupaban por actividades similares, por lo general en forma lineal de tal manera que el material transitaba desde un extremo a otro, lo cual implicaba un alto costo en su manejo como en los procesos que se llevaban a cabo, estadisposición inicial radicaba en los altos volúmenes de producción y las condiciones de tecnología existentes.

La Revolución Industrial marcó un paso importante en el nuevo diseño de instalaciones, con la introducción de mecanización y el uso de nuevas tecnologías para acelerar los procesos de transformación o prestación de servicios. La especialización producto de la división del trabajo recibiómayor atención, especialmente en la manipulación de materiales creando mejores condiciones en cuanto a la disposición de nuevas áreas de trabajo comunes a otras.

Hoy en día las nuevas tendencias evidencian nuevas disposiciones de tipo celular, que sean capaces de responder a las exigencias del consumidor y a los cambios repentinos de demanda.

Por esto el tamaño óptimo de las instalaciones lofija la magnitud del sistema, los métodos de producción en serie, los equipos de manejo de materiales , etc. Que den respuesta en un lapso breve a las expectativas del mercado.

La disposición de un sistema productivo ha de se la expresión de un mercado de producción que permita optimizar los factores inherentes al sistema.

2. QUÉ ORIGINA UNA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA?

1. Proyecto de unaplanta nueva: Se trata de nuevos producto o del traslado de una planta a terrenos adquiridos en los cuales se desa aplicar un mejoramiento de los pasos o secuencias del proceso respectivo con la tecnología actual o reciente.
2. Expasión o traslado a una ya existente: cuando por cambios en la demanda la planta debe ampliar su capacidad de producción y sus instalaciones actuales no le permitenresponder.
3. Reordenamiento de una distribución actual: se presenta cuando en el análisis del método de producción y de los procesos realizados se pueden realizar mejoras ordenando las áreas de trabajo adecuando los métodos, técnicas, herramientas, equipos.
4. Ajustes menores a distribuciones actuales: se refiere a meoras dentro del método de producción, áreas de recepción, expedición,pasillos de circulación, etc. Diseño de piezas, condiciones de operación, diversificación de productos.

3. VENTAJAS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

• Incrementa la seguridad y bienestar de los trabajadores

• Eleva la moral y motivación hacia el trabajo

• Incremento de los niveles de producción

• Disminución de las líneas de producción, tiempos de espera, tiempo por unidad deproducto en proceso y producto terminado.

• Aprovechamiento óptimo del espacio

• Ahorros de tiempo en manipulación de materiales

• Mejoramiento de los niveles de supervisión

• Mejoramiento de los índices de productividad

4. OBJETIVOS BÁSICOS

• Integración: se refiere al conjunto de factores que interrelacionado entre sí produzca el mínimo costo.

•...
tracking img