Distribución estacional, serotipos y patrón de sensibilidad a antimicrobianos de salmonella entérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución estacional, serotipos y patrón de sensibilidad a antimicrobianos de Salmonella entérica

Introducción.
La Salmonella entérica se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza,donde los más de 2.500 serotipos conocidos se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal de una amplia variedad de mamíferos, reptiles, aves e insectos La infección por Salmonella entérica,consecuencia de la ingesta de alimentos y/o aguas contaminadas, es una de las principales causas de gastroenteritis, pero también pueden producir afectación extraintestinal a muy diversos niveles(infección del sistema nervioso central, infecciones de tejidos blandos, etc).
La infección por Salmonella entérica-no Typhi en humanos, es habitualmente auto limitada y no se recomienda la terapiaantibiótica. Sin embargo, cuando la infección es extra intestinal, con complicaciones o afecta a pacientes inmunodeprimidos, el tratamiento antimicrobiano puede ser crucial. Por ello, la realización de rutina depruebas de sensibilidad en los aislados fecales de Salmonella no se recomienda con fines terapéuticos, pero es esencial con fines epidemiológicos, Para la recuperación de Salmonella spp de heces, seutilizaron caldo Selenito y agar Salmonella-Shigella. De los 1075 pacientes estudiados (47'7% hombres, 52'2% mujeres) con sospecha de gastroenteritis aguda, se detectó Salmonella entérica en las hecesde 48 pacientes (52% hombres, 48% mujeres) observándose una distribución similar entre sexos. Mientras que al igual que en otros estudios, el cotrimoxazol mantiene bajas cotas de resistencia, siendoun antimicrobiano con buena actividad en nuestro medio. Especial mención haremos de los resultados obtenidos respecto a las quinolonas.
Conclusiones.
Queda en claro que la salmonella entérica esresistente a varios factores médicos, siendo esta una de las bacterias más peligrosas, ya que el medio en el que se mueve lo hace más rápido y eficaz, los estudios realizados, solo son una prueba de...
tracking img