Vocabulario (evaluciación de programas de intervención socioeducativa)

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INDICE
UNIDAD DIDACTICA I
La Evaluación educativa en el marco de la Educación Social.
1.- Introducción Pág. 3
2.- Vocabulario Pág. 3
3.- Conclusiones Pág. 5
UNIDAD DIDACTICA II
Evaluación de programas de intervención socioeducativa
1.- Introducción Pág. 6
2.- Vocabulario Pág. 6
3.- Conclusiones Pág. 8
UNIDAD DIDACTICA III
Criterios e indicadores en la evaluaciónde agentes y ámbitos de intervención socioeducativa.
1.- Introducción Pág. 9
2.- Vocabulario Pág. 9
3.- Conclusiones Pág. 11
UNIDAD DIDACTICA IV
Técnicas e instrumentos de recogida de información para la evaluación de programas, agentes y ámbitos de intervención socioeducativa
1.- Introducción Pág. 12
2.- Vocabulario Pág. 12
3.- Conclusiones Pág. 15
UNIDADDIDACTICA V
Redacción y presentación de informes de evaluación de programas de intervención socioeducativa
1.- Introducción Pág. 16
2.- Vocabulario Pág. 16
3.- Conclusiones Pág. 18

UNIDAD DIDACTICA I:
“La evaluación educativa en el marco de la Educación Social”

1. – INTRODUCCIÓN
En este primer vocabulario se recogen la apreciación personal de los conceptos más destacados, correspondientesal primer capítulo del libro “Evaluación de Programas de intervención socioeducativa. Agentes y ámbitos” (Castillo / Cabrerizo, 2003) en el que se ofrece una visión global de lo que supone la intervención socioeducativa poniendo énfasis en lo referente de la importancia la evaluación de la misma.
Los conceptos elegidos permiten comprender cuáles son los componentes principales de la intervenciónsocioeducativa. Se hace imprescindible el conocimiento de estos conceptos para poder hacer frente a los procesos de evaluación de los mismos y así tener una base que sirva de punto de partida para la comprensión de la asignatura.
En todo proceso de evaluación, debemos tener claro qué es “evaluación” propiamente dicha, de ahí que sea uno de los reseñados, y comprender claramente cuáles son losagentes y los ámbitos del mismo.
Todo aquello que vamos a evaluar debe estar previamente concretado dentro de un marco, el currículo, de ahí que debamos conocer qué es currículo y como se diseña, así como cada una las partes que lo componen, agentes, ámbitos planificación, objetivos, etc.
Y por último, y dado que nuestra intervención en Educación Social estará acogida siempre a un Modelo deIntervención, que también podrá ser evaluado, se hace referencia a este concepto para su mejor asimilación.

2.- VOCABULARIO
Agentes de la intervención socioeducativa
 Todos cuantos participan en un programa de intervención socioeducativa, ya sea de carácter institucional o personal.
Agentes de intervención socioeducativa personales son todos aquellos profesionales diferenciados yespecializados que participan, individualmente o en equipo en un proceso de intervención socioeducativa y que tienen como objeto la mejora personal, social, laboral, física, y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.(Castillo, S / Cabrerizo, J., 2004:12)

Ámbito de intervención socioeducativa.
 Todos aquellos colectivos, personas, lugares o instituciones en los que es posible desarrollaralgún programa de intervención socioeducativa. Tanto públicos como privados.
En Educación social se habla indistintamente de contextos, ámbitos, sectores para referirnos a una determinada población en la que se desarrolla un programa de intervención socioeducativa aunque nosotros los denominaremos genéricamente ámbitos de intervención socioeducativa. (Castillo, S / Cabrerizo, J., 2004:16)Diseño curricular
 Paso previo de cualquier intervención socioeducativa. Debe estar fundamentado en unas bases de carácter: antropológico, social, cultural, ético y científico. (Castillo, S / Cabrerizo, J., 2004:6)

 Constituye la expresión de las intenciones educativas intentando recoger las aspiraciones sociales en aras de unificar los puntos fundamentales de una política educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de intervención socioeducativa con menores
  • Evaluacion de programas de intervencion socioeducativa
  • Vocabulario De Terminos En Actividades e Intervenciones Socioeducativas
  • Caracteristicas De La Intervencion Psicopedagogica Y Socioeducativa:
  • Comparacion de la intervencion psicopedadogic a y socioeducativa
  • Programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • programa de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS