Distribución florística de la zona de la estación agroexperimental la bambusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN FLORÍSTICA DE LA ZONA DE LA ESTACIÓN AGROEXPERIMENTAL LA BAMBUSA, PERTENECIENTE A GEOAMBIENTE DENTRO DE LA VEREDA EL BERMEJAL, DEL MUNICIPIO DE PACHO, EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.
FLORISTIC DISTRIBUTION AREA OF THE SEASON AGROEXPERIMENTAL BAMBUSA, GEOAMBIENTE OWNED WITHIN THE SIDEWALK THE BERMEJAL, PACHO THE MUNICIPALITY IN THE DEPARTMENT OF CUNDINAMARCA.
Erika Puentes.Jadín Bernal. Said Blanquiceth & Xiomary Fontecha.
Estudiantes de Biología y Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

INTRODUCCIÓN.

La recuperación florística de la zona en donde se ubica la estación agroforestal la Bambusa de Geoambiente, ha tenido grandes resultados en cuanto el tratamiento de mejoración de la tierra y por ende, elcrecimiento de distintas familias florísticas que dentro de este artículo nos disponemos a estudiar.
Los bosques cubren un poco más de la cuarta parte de las tierras emergentes (se excluye la antártica y Groenlandia). (Sierra R. 2010)
La mitad de los bosques están en los trópicos y la otra mitad en las zonas templadas y boreales. (Sierra R. 2010)
La dinámica de pérdida de cobertura de bosques primariosen Colombia, no es diferente al resto del mundo. según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación, la deforestación en Colombia se estima entre 400.000 y 600.000 hectáreas por año, lo cual origina el crecimiento de las zonas erosionadas, la degradación de los suelos, la perdida de la biodiversidad biológica, la desestabilización de cuencas hidrográficas, el aumento de las inundaciones enlos valles. (Sierra R. 2010)
Por esta razón, Hemos querido hacer una descripción de la flora existente en esta zona, ya que es importante verificar cómo ha mejorado la calidad de la tierra para que haya un crecimiento eficiente de ciertas familias florísticas y el establecimiento de ecosistemas para el sostenimiento de la diversidad ecológica.
ÁREA DE ESTUDIO.

El estudio se realizó en laEstación Agroforestal la Bambusa, el cual hace parte de Geoambiente, esta estación se ubica en la vereda Bermejal del municipio de Pacho en el departamento de Cundinamarca. Este punto de recolección está ubicado dentro de un piso térmico templado de transición en el centro de la cordillera oriental, presenta una condición propia, que lo hace privilegiado en la diversidad climática y de la cual sederiva una inmensa biodiversidad en fauna y flora.
Se cuenta con pequeñas zonas que mantienen la vegetación nativa, principalmente en afloramientos de agua y áreas de pendientes extremas, se localizan bosques naturales montano y amplias áreas en rastrojo que se convierte en protección natural de nacimientos de agua.
En el sector rural existe contaminación por los vertimientos de las aguas servidasprovenientes del uso doméstico, las cuales se vierten al aire libre o a fuentes de agua.
El impacto negativo al medio ambiente lo genera principalmente la ampliación de la frontera agrícola, la cual se hace de forma indiscriminada con tecnologías destructivas y de revolución verde.
ESTACIÓN BAMBUSA: Es un predio de 6,5 fanegadas ubicado en la vía Pacho – Villa Gómez, kilómetro 9, veredaBermeja l; finca Los Naranjos No.2.
Desde hace 18 años se constituyó como un centro de producción de guadua y especies forestales asociadas de piso térmico templado a cálido. A partir de aplicaciones tecnológicas y obras biofísicas se han desarrollado pequeñas unidades destinadas a la producción de frutales, apicultura, producción de heliconias, piscicultura entre otras.
Figura 1. Localización dela vereda Bermejal en el mapa político del municipio de Pacho–Cundinamarca.
Zona de muestreo.
Estación Agroexperimental la Bambusa.

Zona de muestreo.
Estación Agroexperimental la Bambusa.

Figura 2. Mapa de la vereda Bermejal con la zona de muestreo.

La Estación BAMBUSA se desarrolla en un ecosistema de montaña tropical andina intervenido por prácticas agropecuarias no sostenibles...
tracking img