Distribucion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la aplicación hasta su distribución general.
Por regla general los medicamentos alcanzan su órgano diana a través del torrente sanguíneo. Por esta razón los fármacos deben llegar, en primertérmino, a la sangre. Esto ocurre en la parte venosa del sistema circulatorio. Existen diferentes sitios posibles de entrada. La sustancia activa puede administrarse por vía intravenosa mediante unainyección única o en una infusión. En este caso, la sustancia activa se aplica directamente en el torrente sanguíneo mientras que en los casos de inyección subcutánea o intramuscular, debe llegar a lasangre por difusión desde el sitio de aplicación. Una forma de aplicación más simple es a través de la boca, administración vía oral, con la absorción consiguiente de la sustancia activa en las mucosasgástricas o intestinal para ingresar al torrente sanguíneo esta forma de aplicación tiene la desventaja de que la sustancia activa debe básicamente atravesar el sistema porta del hígado antes dealcanzar la circulación mayor. En todas las formas de aplicación antes mencionadas debe de tenerse en cuenta este hecho, sobre todo en sustancias acticas que sufren una rápida modificación química en elhígado y que probablemente se inactive.
La velocidad con la que un fármaco se distribuye en el organismo también está determinada por la forma y el sitio de aplicación. La vía más rápida es la inyecciónintravenosa, algo más lenta es la administración intramuscular y la más lenta es la aplicación subcutánea (Lüllmann, Mohr, Hein: 2010).

Farmacocinética
Se define como el estudio de la absorción,distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos (WAGNER, 1983).
Los pasos que atraviesa el fármaco en el organismo son los siguientes: liberación del producto activo, absorción, distribucióna través del organismo, metabolismo, que es lo mismo a decir inactivación, cuando es reconocido por el propio organismo como una sustancia extraña y finalmente la eliminación total del mismo o...
tracking img