Distribucion geografica de la exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto a la distribución geográfica de las exportaciones, como se aprecia en el cuadro Nº 14, Brasil se erige como el principal socio comercial de Argentinaabsorbiendo alrededor del 18% del total y superando al conjunto de estados de la Unión Europea. Detrás de la economía brasileña, ningún otro país consiguió alcanzar unaparticipación más allá del 7,5%, lo que denota una importante diversificación de los mercados externos para las colocaciones argentinas.

Por otra parte, la evolución dela dinámica comercial a nivel regional durante el período 2003-2008 confirma la tendencia hacia una mayor diversificación de los destinos externos. En lo referido alos compradores tradicionales de Argentina, el comportamiento ha sido dispar. Mientras en los últimos dos años y medio se fue plasmando un paulatino aumento de laparticipación del bloque sudamericano Mercosur-CAN, el comercio con la Unión Europea y el NAFTA experimentó durante el 2008 una reducción del 3% y 7% respecto al 2003(gráfico Nº 27).

De acuerdo con Andrés Musacchio et al. (2005), la mayor participación de las exportaciones hacia otros países latinoamericanos se explica, por un lado,por la recuperación económica de la región en su conjunto de los últimos tres años; por otro lado, por los esfuerzos de la política comercial; y también, por acuerdosespeciales de intercambio como los celebrados con Venezuela. De esta manera, mientras los mercados tradicionales pierden peso en el destino de las exportacionesargentinas, se fortalece el comercio con otros países del subcontinente, cuyos mercados se han vuelto cada vez más relevantes para los bienes con algún grado de elaboración.
tracking img