Diversas definiciones de universidades sobre la educación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación es un tema importante, que se debe tomar en cuenta en este siglo XXI.
Actualmente la educación afronta múltiples retos que se vienen generando desde muchos años atrás, uno de ellos es dar respuesta a los cambios sociales, económicos, culturales y sobre todo tecnológicos que se prevén para la “sociedad de la información”.
Para este año 2006 y para los años futuros laeducación sigue creciendo, no solo en las aulas, sino también por medio del recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje ya que es un sistema abierto, dinámico, flexible e incluso accesible por el área de Internet.
En los últimos años, la enseñanza abierta y a distancia ha despertado un considerable interés a todos los niveles.
De manera general la educación no solo se imparte eninstituciones “publicas” y “privadas” sino que ahora con el gran desarrollo y crecimiento económico, de algunos países es algo accesible tomar clases “virtuales” o “por Internet”.

Diversas definiciones de universidades sobre la educación a distancia

Texas A&M University
La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias  es el distintivo del aprendizaje  adistancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de  ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación.

The Distance Learning Resource Network DLRN
Educación a Distancia es distribución de educaciónque no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío.

University of Maryland
El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común laseparación física de los maestros  y algunos o todos los estudiantes.

Distance Education at a Glance
A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza  cuando los estudiantes y maestros están  separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara,  es usada como puente para reducir esta barrera.

Universidad ORT,Uruguay
El Programa de Educación a Distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías zonales y regionales.

Conceptos fundamentales de educación adistancia

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.

La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte.Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico.
Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo,normalmente distante.

En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe...