Diversidad celular

Diversidad Celular:

1-) Definición Organismo Unicelulares

El organismo unicelular esta constituido por una célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos paramecios, amebas, canciarios, ciliados, etc.

Los organismos unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares son (hongos,bacterias) de una única célula.

2-) Organismo Pluricelulares

Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas.

Un grupo de células diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido.Los organismospluricelulares deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de células germinales, los organismos pluricelulares pueden sufrir cáncer, cuando falla la regulación del crecimiento de las células dentro del marco de desarrollo normal.

Los ejemplos de organismos pluricelulares son muy variados, y pueden ir desde un hongo a un árbol o un animal:

* Animalia
* Fungi
*Plantae (Streptophyta)
* Rhodophyta
* Phaeophyceae
* Mycetozoa

3-) Niveles de Organización

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos(comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
Niveles de organización serian los siguientes:
Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente.Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).

Ecosistema: La relación entre un grupo deorganismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.

Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies.

Especie: Grupo de individuos similares que tienden aaparearse entre sí dando origen a una cría fértil.

Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada.

Individuo: Este grupo se caracteriza por una o mas células que tienen un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular.

Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos yórganos que están organizados para realizar una determinada función, por ejemplo el sistema circulatorio.

Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.

Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función.Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.

Célula: la más pequeña unidad estructural que se encuentra en nuestro cuerpo y de otros seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía.

Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada funcióncelular p.ej. la mitocondria

Moléculas: átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

* Tipos de tejidos:

A-) Tejido Animal:
Es un Grupo de células especializadas.
Las células animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las células vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centríolos y...
tracking img