Diversidad cultural como motor de desarrollo y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Aline Torres

Ciudad de México, septiembre de 2010.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), advirtió que las estrategias de desarrollo que no contemplen las diferencias culturales, al abordar el tema del desarrollo, “corren el riesgo de perpetuar y agravar las deficiencias que se supone deben remediar”.



En su informe mundial2010 sobre diversidad cultural, el organismo aseguró que se deben tomar en cuenta dichas discrepancias, “para afrontar todo el nexo de problemas económicos, sociales y ambientales” que se plantean al mundo en conjunto.



Señaló que la inversión en la diversidad cultural y los diálogos interculturales es “apremiante” para integrar dichos temas en las políticas públicas, y que éstas se traduzcanen un desarrollo sostenible y más equitativo, así como en una paz basada en la apropiación de los derechos humanos.



DISIPAR IDEAS PRECONCEBIDAS. La UNESCO recomendó empezar por afinar la manera en que se comprende la diversidad cultural y los diálogos interculturales. Para ello reflexionó sobre una serie de ideas preconcebidas en torno dichos temas y su relación con la mundialización, laeconomía, el universalismo, la ciencia y la tecnología.



Se requiere disipar dichas concepciones porque son presentadas como causas de conflictos, cuando en “realidad el origen de éstos obedece a factores políticos o socioeconómicos”. Para remediar la cuestión, el organismo internacional recomendó la creación de un observatorio mundial que dé seguimiento, acopie datos y circule lainformación acerca de las repercusiones de la mundialización sobre la diversidad cultural.



MUNDIALIZACIÓN. Generalmente se piensa que la mundialización o globalización conduce inevitablemente a la homogeneización cultural que va en detrimento de la diversidad, por lo que muchas veces se pretende preservar la identidad en cada una de su formas sin tomar en cuenta que todas las tradiciones vivas estánsometidas a una continúa reinvención de sí mismas, y que los progresos de la tecnología digital hacen inevitable el cada vez mayor número de contactos interculturales.



Ante este panorama el informe del organismo dependiente de la ONU conceptualiza a la mundialización como un “proceso multidireccional con muchas facetas”, donde la circulación de “prácticamente todo –capitales, mercancías,información, idas, creencias, personas, etcétera—se da a través de ejes que cambian constantemente”.



Asimismo hace hincapié en la necesidad de concebir nuevas estrategias que tengan en cuenta estos intercambios y permitan, al mismo tiempo, que las poblaciones “vulnerables a la pérdida de identidad, respondan al cambio cultural de manera más eficiente”.



Por otro lado lareafirmación de la identidad de las minorías, y los sectores de bajos recursos –grupos que integran el sector “vulnerable”—requiere de políticas sociales que aumenten su grado de autoderminación y que fomente la valoración del patrimonio inmaterial del que son depositarios.



De esta manera no sólo se dará mejor respuesta al cambio cultural, sino que, aunado a la redistribución de los ingresos y de laigualdad de acceso a los derechos, se favorecerá la ruptura del espiral de pobreza.



ECONOMÍA. En el ámbito empresarial se piensa que la diversidad cultural es incompatible con la economía, empero, resultados de investigación recientes citados en el informe de la UNESCO “confirman la relación positiva entre la diversidad y los resultados económicos y financieros de las empresasmultinacionales”, las cuales han logrado que sus productos penetren en mercados locales gracias a que los han diversificado y adaptado para responder a las expectativas de los consumidores locales.



Las empresas también están desarrollando la “inteligencia cultural”, la cual se centra en ventajas como la creatividad e innovación, que les brinda la diversidad de empleados.



UNIVERSALISMO....
tracking img