Diversidad cultural a la hora del diagnotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasfondo Histórico
En los mundos griego y romano en los que surge por primera vez el concepto de enfermedad mental. En los primeros tiempos de la cultura griega la explicación demonológica domino el campo de las concepciones sobre la locura (la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviados por dioses ene estado de cólera).
Esta visión fue modificada por lospitagóricos y los cos, entre ellos Hipócrates, quien aseguró que los trastornos mentales se debían a causas y procesos naturales al igual que en las enfermedades físicas. Para él los dioses de la enfermedad estaban sujetos a leyes naturales y era misión del médico descubrirlas. La formulación de Hipócrates serviría de base a Galeno para plantear sus concepciones acerca de los temperamentos.
Este modelohipocrático-galénico dominaría buena parte de las reflexiones sobre la salud y la enfermedad de la Edad Media, época en la cual Alberto el Grande y Tomas de Aquino mantuvieron una posición marcadamente organicista acerca de los trastornos mentales (ya que el alma no podía estar enferma debido a su origen casi divino) Así la locura era una enfermedad somática, atribuida a un uso deficiente de larazón, o bien a pasiones que interferían con la razón de un peculiar aparato físico en estado de intoxicación, sueño, etc.
La Iglesia tuvo que hacer frente al dilema de determinar si la persona que mostraba una conducta desviada era un santo o un enviado del diablo. Ya a fines del s. VII la locura se clasificaba perversa en tanto era una acción contra Dios provocada por el demonio. La causa no eraatribuible al individuo, sino que era causa de una transgresión a la voluntad del individuo por arte de un ser superior. Por lo tanto, estos individuos debían ser puestos bajo el control de las autoridades religiosas porque sólo ellos estaban legitimados a luchar contra el mal. Estas ideas demonológicas prevalecieron en los albores del Renacimiento salvo notables excepciones como Vives y Weyes.
Eneste periodo se destaca el movimiento del Renacimiento, que se caracterizó por el retorno a la cultura greco-romana, el nacimiento del Humanismo y el Racionalismo y el Positivismo, donde se cree que todo conocimiento que pretenda ser científico debe ser demostrado empíricamente. A continuación se pretende encontrar en cada uno de estos movimientos aportes significativos en la formación históricade la Psicopatología.
Entre los autores humanista se destacan Juan Luis Vives, Johann Weyer, Paracelso, y Cardano, quienes enfatizaron en el papel de la mujer y de los enfermos mentales. Encontramos que Juan Luis Vives (1492), realizo un tratado sobre la educación de las mujeres, otra obra Alivio de los pobres subrayó que se debería prestar atención particular aquellos que estaban enfermos de lamente. Se considera como el primer psiquiatra a Johann Weyer (1515), quien describe un amplio número de afecciones y síntomas asociados, tales como la psicosis tóxica, la epilepsia, la psicosis senil, las pesadillas, la histeria, las convicciones delirantes, la paranoia y la depresión. Por su parte Paracelso (1493-1541), presentó una visión dinámica de la personalidad y subrayaba su total relacióncon la enfermedad mental; intentó clarificar cuadros clínicos definidos de las enfermedades mentales (psicosis maniacodepresivo, la personalidad psicopática y los contagios masivos), concibió a la enfermedad mental como una desviación de la normalidad, por lo tanto, era necesario buscar los factores causales y hallar los métodos terapéuticos capaces de reintegrar al paciente a su estado originalde salud. Por último Jerolamo Cardano (1501-1576), quien en su autobiografía describió en detalle las alteraciones emocionales que padeció durante su infancia(pesadillas, tartamudez que él atribuyó a la influencia patológica de su padre) y en adolescencia (impotencia sexual, alucinaciones e ideas grandiosas).
Se denomina a los siglos XVII y XVIII aquellos llenos de luces y de razón, debido a...
tracking img