La Venezuela Pluricultural

Hoy, después del reconocimiento constitucional de los derechos culturales, políticos, territoriales, económicos y sociales de nuestros pueblos originarios, es demostrable un firme y sostenido encuentro entre las demandas programáticas de los pueblos y comunidades indígenas y las políticas públicas del gobierno nacional: ahora en el país, la cuestión no se limita a la relación entre los deberes del Estado y pueblos indígenas. La definición, en el Preámbulo de la Constitución Nacional, de una sociedad multiétnica y pluricultural, si bien contempla la admisión de responsabilidades estatales y asumir la solución de una problemática histórica, en esencia se trata de una interpelación a cada uno de los venezolanos que exige de conceptos y principios precisos sobre el proyecto de nación y la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

La Venezuela Pluricultural y Multiétnica es un desafío instalado, para siempre, en la agenda nacional. Es pertinentepreguntarse: ¿por qué ahora y no antes?. El vacío de la política de Estado sobre asuntos indígenas (en los tiempos ignominiosos de la IV república) y la visión estrecha de círculos académicos en torno a la naturaleza y racionalidad de los modos de vida de nuestros pueblos originarios, (en base a un “olvido” etnocida y un desprecio intelectual condenatorio), se combinaron para borrar de nuestra historia el lugar indio de la patria. Tal perversa combinación tuvo el poder suficiente para extinguir la presencia física de ese lugar, y casi lo logra: recuérdese las acciones genocidas cometidas contra los Pueblos Warao (por causa del cierre de Caño Mánamo), Pumé-Yaruro ( víctimas de la terrofagía que convirtió al estado Apure en un gran latifundio) y Bari (siempre amenazados por los latifundios, la explotación minera y bandas armadas, tanto del lado de Colombia como del nuestro)

En la Venezuela que ensancha, progresivamente, sus horizontes y se hace cargo de su historia, asistimos a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La venezuela pluricultural. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html

MLA

"La venezuela pluricultural" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html>.

MLA 7

"La venezuela pluricultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html>.

CHICAGO

"La venezuela pluricultural." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html.