La Venezuela Pluricultural

Hoy, después del reconocimiento constitucional de los derechos culturales, políticos, territoriales, económicos y sociales de nuestros pueblos originarios, esdemostrable un firme y sostenido encuentro entre las demandas programáticas de los pueblos y comunidades indígenas y las políticas públicas del gobierno nacional: ahora en el país, la cuestión no se limita ala relación entre los deberes del Estado y pueblos indígenas. La definición, en el Preámbulo de la Constitución Nacional, de una sociedad multiétnica y pluricultural, si bien contempla la admisiónde responsabilidades estatales y asumir la solución de una problemática histórica, en esencia se trata de una interpelación a cada uno de los venezolanos que exige de conceptos y principios precisossobre el proyecto de nación y la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

La Venezuela Pluricultural y Multiétnica es un desafío instalado, para siempre, en la agenda nacional. Es pertinentepreguntarse: ¿por qué ahora y no antes?. El vacío de la política de Estado sobre asuntos indígenas (en los tiempos ignominiosos de la IV república) y la visión estrecha de círculos académicos en torno ala naturaleza y racionalidad de los modos de vida de nuestros pueblos originarios, (en base a un “olvido” etnocida y un desprecio intelectual condenatorio), se combinaron para borrar de nuestrahistoria el lugar indio de la patria. Tal perversa combinación tuvo el poder suficiente para extinguir la presencia física de ese lugar, y casi lo logra: recuérdese las acciones genocidas cometidas contralos Pueblos Warao (por causa del cierre de Caño Mánamo), Pumé-Yaruro ( víctimas de la terrofagía que convirtió al estado Apure en un gran latifundio) y Bari (siempre amenazados por los latifundios,la explotación minera y bandas armadas, tanto del lado de Colombia como del nuestro)

En la Venezuela que ensancha, progresivamente, sus horizontes y se hace cargo de su historia, asistimos a una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La venezuela pluricultural. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html

MLA

"La venezuela pluricultural" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html>.

MLA 7

"La venezuela pluricultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html>.

CHICAGO

"La venezuela pluricultural." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Venezuela-Pluricultural/2266412.html.