Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres peruanas:
La Fiesta del Inti Raymi.
Se celebra el 24 de junio, inicialmente la celebración es en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, para continuar en la Fortaleza de Sacsayhuamán. Todo el procedimiento realizado por el Inca y los ritos dedicados al dios Sol, son tomados de las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega.

El Señor de Muruhuay.
Esta celebración se debe a laaparición de una cruz grabada en una roca, por el año 1835. En ese mismo lugar los pobladores de Junín dibujaron a Cristo.
Desde ahí cuando se realizan las celebraciones todas las personas colocan bajo el Cristo cartas dirigidas a él como muestras de fe.
También se realizan bailes como huaynos, huaylas y mucho más.

Festival de la Marinera.
Se realiza en el norte del Perú, específicamente enTrujillo, entre el 20 y 30 de enero. Lo principal es el gran concurso de Marinera, donde no importa la edad de los participantes.
Este baile está lleno de coquetería, donde la mujer se da a conocer la agilidad y la elegancia de la pareja, con cada movimiento en la pista de baile.
El movimiento de los pies debe ser excepcional, junto con el cortejo que se debe mostrar entre ambos.
La DanzaGuerrera Taripakuy
Taripakuy es un vocablo Quechua que traducido quiere decir, encuentro, riña, en el presente se ejecuta con ocasión de los carnavales o de la fiesta patronal de Ayaviri el 8 de septiembre de cada año, como parte de la Kajkcha de indudable jerarquía bucólica, una de las más genuinas danzas.
Festival de Danzas Autóctonas
La región cuenta con numerosas danzas autóctonas, entre ellas:la Pandilla, la Kaicha, el Pulipuli.
El Festival se realiza la última semana de junio en el santuario de Tinajani poniéndose en escena Danzas autóctonas nacionales e internacionales.
Las danzas incluyen: Uncacos, Wifalas, K'anchis, Chuñu Saruy, K'aichas.
La Afición Taurina
Ahora enfocando al toreo, genuina expresión de fuerza, del alma española y que a su vez no se sabe con precisióncuándo ni aun en que circunstancias se enraizó fuertemente en la expresión india y más tarde mestiza de la sierra del Perú y particularmente en el departamento de Puno en Ayaviri, por su apasionamiento ha cobrado un clima espiritual, tan excepcional en el costumbrismo pueblerino.
La corrida de toros se realiza los días 11, 12 y 13 de septiembre en homenaje a la Vírgen de Alta Gracia, y el ruedo armadode palos para la ocasión es el más grande del mundo.
La Virgen de Alta Gracia
Del 5 al 15 de septiembre se celebran en Ayaviri las patronales, en honor a la Patrona, la Virgen de Alta Gracia.
Las costumbres respecto a la Virgen de Alta Gracia giraban en torno al levantamiento de cuatro altares, seis arcos y un bosque, este último en el centro de la plaza principal, en la actualidad los arcosya no se levantan.
Los albazos con música y estallido de cohetes y los 21 camaretazos hacen su presentación al amanecer de cada día, presentación de los conjuntos de danzas folklóricas, lunch ofrecido por el alferado del cargo principal a las autoridades, vecinos notables, cargo pasados compadres y amigos, traslación de ceras al Templo por todo los invitados danzantes.
Entrada de losccaperos son alferados que deben de llevar burros cargados de leña adornados con banderitas pequeñas del Perú y de Ayaviri acompañado de la danza los negros, canchis y sus respectivos músicos, también los alferados del ccapo invitan ponches a la gente que se encuentran observando y bailan alrededor de la fogata, iluminación de las torres de la Iglesia.
Otras Fiestas Religiosas

|
El 24 de enerose celebra la Fiesta de la Virgen de Candelaria. Durante el año existen otras fiestas religiosas de importancia.
Cabe mencionar la Ofrenda o Pago a la Pacha Mama, realizada por paccos, personas que se especializan en estos rituales
Gastronomía peruana:
Principales características
La cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha...
tracking img