Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. I
HISTORIA DE LA POBLACION DEL PERU
Orígenes y primeras migraciones hacia el territorio peruano
A pesar que los vestigios de poblamiento del Perú datarían desde el 9000 a.C. (Hombre de Lauricocha (9000 a.C.), Guitarrero y Toquepala(7600 a.C.)). La primera civilización propiamente dicha en el Perú, la constituye Caral y a pesar de no haber encontrado osamentas en el sitio arqueológico, sudescubridora, la científica peruana, natural del Callao, Ruth Shady estima que la ciudad sagrada fue un polo de atracción para pobladores de costa, sierra y selva durante su hegemonía.
El primer postulado de inmigración hacia el Perú lo realizó el arqueólogo peruano Julio César Tello en su Teoría autoctonista, quien al observar los ídolos de Chavín de Huanta (reptiles y felinos) dedujo que sushabitantes migraron desde la amazonía hacia la cordillera, y desde Chavín la influencia de esta cultura se extendió por Sudamérica.
Posterior a la cultura Chavín, florecen los Moches, Nazcas y Tiahuanacos. El caso particular de la cultura Moche es importante para la etnografía peruana, debido a que gracias a su cerámica escultórica (huacos retratos), podemos observar costumbres, vestimentas,métodos de pesca, sanación, rituales religiosos y hasta la personalidad de su población.
A su vez, el descubrimiento de la cerámica escultura Tiahuanaco, ayuda a descubrir distintos estilos de vestimenta, tocados y peinados que caracterizaron a ésta cultura. Marcando diferencias con los Moches en el norte.
Situación de las etnias durante el imperio incaico
La expansión del imperio incaico por elterritorio peruano supuso también la expansión del uso oficial del runa simi o lengua quechua. Además de acentuar la identificación de los diversos pueblos en el territorio del imperio. Los movimientos migratorios durante el periodo incaico eran controlados por el gobierno, los pueblos no se desplazaban a su libre albedrío. Aunque sí se documentan desplazamientos de obreros con el sistema de mitas y eldesplazamiento militar.
Los incas expanden por el territorio nacional sus tradiciones, la organización en ayllus (todavía vigente en determinadas zonas del ande y en etnias amazónicas), la religión con el culto a la Pachamama y los APUS, el sistema de trabajo en minkas.

La colonia y el gran mestizaje
La llegada de los conquistadores hacia el territorio peruano marca el inicio de un granproceso de migración desde europa en gran medida originarios de la península ibérica hacia el Perú.
Es necesario acotar que los españoles que llegaron al Perú fueron descendientes de los visigodos, un antiguo pueblo germano que inició una migración por el territorio español y que a la caída del imperio romano formó un poderoso reino, a la caída de este reino le viene la invasión islámica de lapenínsula ibérica y la reconquista. Los españoles que llegaron al Perú trajeron consigo la religión católica, y por consiguiente la institucionalización del matrimonio religioso, las festividades religiosas (especialmente las más difundidas en España), los instrumentos de cuerda y la tradición musical española, dando orígen al mestizaje racial, musical, religioso (sincretismo religioso).
La coloniatrajo consigo un proceso de evangelización de las tierras conquistadas que se inició con el establecimiento de misiones. Estas misiones tenían diversas funciones, y en muchos casos no sólo estaban dedicadas a la evangelización, sino también a la producción. De esta época surgen los primeros documentos sobre la existencia de los pueblos de la selva, y a pesar de que todavía éstas etnias tenían un airemitológico y legendario (las amazonas o el dorado, por citar dos ejemplos), esta etapa es importante porque en muchos casos los misioneros documentan las lenguas americanas iniciandose las primeras traducciones a lenguas originarias de textos bíblicos y religiosos.
Al tiempo que la evangelización avanzaba en el Perú, fueron desapareciendo algunos cultos y prácticas ceremoniales andinas. En...
tracking img