Economia politica de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se Pretende que en las siguientes paginas se presentara a agrandes rasgos los pasos de la economía en la educación en México de 1970 al año 2005, a través de las observaciones encontradas de los diversos puntos de vista de varias obras analizadas.
Es evidente que en México la educación difiere de ser igualitaria y universal. Esto implica considerar a la educación comosector clave para la integración de México al contexto de globalización comercial y libre competencia. Estos estudios pretenden además analizar fallas, diagnosticar problemas y por último recomendar soluciones. Presenta como hipótesis la idea de que la transición educativa pasa de una estrategia de integración nacional a una política educativa de desarrollo. Teniendo como objetivo particularpresentar una apreciación clara de la educación en su momento actual.

PANORAMA DEL PROYECTO
Se presentan cuatro grandes temas, primero se hace un análisis histórico-económico de México, destacando la relación de estos procesos con el sistema educativo nacional, se presentan además las políticas educativas que se han aplicado desde 1970 hasta la fecha, pero por su importancia se hacereferencia al llamado Plan de Once Años; para después revisar algunos indicadores; se denota las diferencias entre los estado y ver como afecta la economía en la educación el grado de repitencia y abandono de estudios.

EL CONTEXTO HISTÓRICO ECONÓMICO
La época de crecimiento sin inflación (1956-1970), donde ocurre un importante crecimiento económico anual con estabilidad de precios, ha sidoconocida con el nombre de desarrollo estabilizador, se caracterizó por mantener fijo el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, y el gobierno recurre sobre todo al endeudamiento como medio de financiamiento; que se reflejó en la escasa competitividad de los productos nacionales.
En la época de 1970-1976, muchas medidas tuvieron cierta racionalidad dada la recomposición política provocada por elmovimiento del ’68. Se considera a ésta, una época de reconciliación, aumentaron los presupuestos universitarios, se dio una captación de intelectuales y activistas del ’68, sé amplió la red universitaria
POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La educación se ha considerado un bien público donde el gobierno juega un papel central, producir este servicio involucra a lo largo del tiempo unmúltiple proceso burocrático y social, que puede entenderse mejor dirigiendo el estudio a los años, cuando se construyeron las bases para el desarrollo social del país y donde la educación fue vista como elemento de integración nacional, necesario para la unificación del país y todos los objetivos se supeditaron a su expansión, articulando intereses de los grupos docentes, administrativos y técnicos enuna estructura burocrática compleja.
Es desde el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria conocido como Plan de Once Años, cuando la educación reviste un carácter especial; se introduce el libro de texto gratuito y se impulsa una intensa campaña de alfabetismo. Inicia la etapa de expansión de la educación más importante del México posrevolucionario, se contemplabaun período de once años (1959-1970) plazo en el que se debía lograr la meta de primaria para todos, objetivo no alcanzado. A partir de este programa, según críticos, se crea una educación laxa, uniforme, que excluía las particularidades que en lo concreto vivían los niños de las distintas regiones del país. Así, la política educativa se ha caracterizado por tener en los aspectos cuantitativos dela educación –en particular de la primaria– como su principal objetivo; más que un proyecto definido, el gobierno ha limitado su actuación a la tarea de empatar la oferta educativa con el dinámico crecimiento de la población.
     El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, es el plan de la administración 1982-88, tiene como uno de sus objetivos elevar la calidad de...
tracking img