Diversidad En El Aula

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
VENEZUELA COMO PAIS ENERGETICO
1)La electricidad en Venezuela
La industria eléctrica utiliza en su mayoría sistemas hidroeléctricos, principalmente en la Represa de Gurí, en el río Caroní, estado Bolívar. En ella participan dos instituciones: el sector estatal, a través de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), que tiene a su cargo ejecutar el Plan Nacional deElectrificación; y la compañía Electrificación del Caroní (EDELCA), que subsidia a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
De la energía eléctrica producida en el país, 25% es de origen térmico convencional y el resto es energía hidroeléctrica. Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina, ya que más de 94% de la población dispone del servicio eléctrico.Energía Eléctrica de Venezuela
Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) es una empresa estatal venezolana, con base en Maracaibo y que opera en el Estado Zulia. La empresa es filial de la Corporación Eléctrica Nacional que agrupa a las demás compañías eléctricas de ese país. ENELVEN administra además a la Energía Eléctrica de la Costa Oriental (ENELCO), que también opera en el Zulia, pero en lazona este de esa entidad.
La empresa fue fundada en 1888 bajo la denominación de Maracaibo Electric Light Co., para entonces sólo operaba en la ciudad de Maracaibo. En 1924 es vendida la empresa y cambia su nombre a Venezuela Power Company Ltd y desde entonces se propone ampliar sus negocios a otros lugares del Zulia. En 1940 adopta finalmente su actual nombre C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, laempresa tuvo participación accionaria del Estado pero en forma minoritaria hasta que en 1976 adquiere la mayoría de la compañía. En 1969 es creada la filial de ENELVEN Proceratos para encargarse del procesamiento de datos y computación que empieza a formar parte de ENELVEN en el año 2009.
En 1988 firma el acuerdo de interconexión junto a CADAFE, Electricidad de Caracas y la Electrificación delCaroní. En 1990 es creada la empresa filial Energía Eléctrica de la Costa Oriental con el fin de cubrir la demanada energética del este del Estado Zulia, conocido como la Costa Oriental del Lago. A mediados de 2000 son creadas dos nuevas filiales ENELVEN Distribuidora (ENELDIS) y ENELVEN Generadora (ENELGEN) pero en 2005 desaparecen por ser fusionadas a la empresa matriz nuevamente.
En 2007ENELVEN pasó a ser una filial de la Corporación Eléctrica Nacional.
2)Fuentes naturales de energía
Venezuela es un país conocido popularmente por sus riquezas en hidrocarburos, también el país es considerado un potencial energético en la región y también en el continente, sus riquezas naturales hacen que Venezuela sea uno de los países más ricos en petróleo y otros derivados, como por ejemplo gasnatural, pero a pesar de ello Venezuela también está invirtiendo en otros tipos de fuentes de energía, como es el caso de la energía hidroeléctrica, la energía solar y también la energía eólica.

Venezuela es miembro además de la Organización de países Exportadores de Petróleo conocida como Opep, pero es uno de los que produce de forma industrial mayor cantidad de barriles en el mundo, tan solopara Estados Unidos, Venezuela produce cien mil barriles de petróleo, tan solo para ese mercado, pero Venezuela también posee otros mercados como Europa, México, China y el Mercosur.
Sin duda alguna el petróleo, los hidrocarburos así como también el gas son fuentes de energía muy importante para abastecer el mercado local, pero estas fuentes de energía de Venezuela también son combinadas con laenergía hidroeléctrica la cual es una de las más importantes que provee luz eléctrica las principales ciudades de Venezuela como por ejemplo Caracas, Valencia, ciudad Bolivar y San Cristobal.
El gas producido en Venezuela es también consumido de forma domestica por los ciudadanos como fuente de calefacción en sus hogares así como también para utilizar otros electrodomésticos, como cocinas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad en el aula
  • La diversidad en el aula
  • DIVERSIDAD EN EL AULA
  • La diversidad en el aula
  • Diversidad En El Aula
  • Diversidad en el aula
  • Diversidad en el aula
  • Atención a la diversidad en el aula de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS