Diversidad en la educacion: fundamentos, reflexiones y propuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD EN LA EDUCACION: FUNDAMENTOS, REFLEXIONES Y PROPUESTAS

Guillermo Wiliamson

La diversidad reúne una serie de acepciones y definida desde una dinámica descriptiva, que reconoce ladiferencia entre unos y otros que deja al descubierto oposición y contradicción que al mismo tiempo produce una dimensión cultural la de abundancia.
La diversidad implica reconocer pero al mismo tiempola individualidad de cada persona en sus dimensiones psicológica, espiritual y física y de la diversidad en relaciones con los otros.
El hecho de atender a la diversidad tiene ciertos fundamentos ofuentes la primera es: nuestra pertenencia a la naturaleza, es decir nacemos en ella y por lo tanto somos parte de ella.
En el mudo natural la principal característica es la biodiversidad y esta la quecondiciona la existencia de la vida.
Así profesores y alumnos son seres de la natu7raleza y su diversidad no radica solo en sus diferencias culturales y sociales sino que consiste en reconocer quesomos parte del mundo y que nuestra existencia depende de que seamos capaces de buscar los equilibrios entre las diferencias en aras de un objetivo común: La diversidad se caracteriza por la ayudamutua, asociativismo entre individuos y colectividades.
Sin embargo, es importante que los individuos tengan presente que es necesario mantener el equilibrio entre naturaleza y la diversidad.
En laactualidad, la diversidad enfrenta una grave situación, las amenazas de la globalización que de cierta manera la llevan al mono culturismo que pretende homogeneizar la cultura.
Sin embargo la diversidaden medio de la globalización ha sido determinante legal y normativa, un claro ejemplo son la declaración de derechos individuales y colectivos.
Como ya se menciono antes, todo ser humano es parte dela naturaleza y en ella se han ido construyendo con el paso del tiempo lo que wiliamson (2000) ha denominado territorios de aprendizaje, (lugares , espacios, tiempos, condiciones históricas en donde...
tracking img