Diversidad etnica y linguistica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad étnica y lingüística en el Perú, Lenguas maternas e identidad Cultural

Diversidad Étnica y Lingüística.-

El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan 43 lenguas como maternas. La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (16,6% en conjunto) y el aimara (2,3%).A nivel político, son idiomas oficiales el español y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes; sin embargo se estima que hasta el momento se han identificado hasta 96 lenguas y dialectos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Identidad Cultural.-

la identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre sí de losmiembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidad cultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias.

En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales.¿Pero ocurre esto en el Perú?

Antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente sudamericano, se había conformado el imperio Inca sobre la base de una serie de sociedades culturales cuyos miembros compartían cierta identidad. La fragilidad de esta sociedad facilitó su ruptura y la conquista del imperio. Sin embargo estas naciones culturales nativas compartían mayorescaracterísticas comunes, en comparación a lo que ocurrió después de la conquista, cuando se sumó otra sociedad con muy marcadas diferencias a las anteriores, incrementando la pluralidad sobre un mismo territorio. Las costumbres y creencias ahora totalmente opuestas, entre nativos y españoles ahondo el problema de diversidades y con ello fomento una situación de falta de identidad entre los habitantes deestos territorios a los que hoy llamamos Perú. Los conquistadores españoles eliminaron a la nobleza incaica e impusieron su sistema de gobierno, en el cual los gobernantes eran ellos mismos y los gobernados los indígenas. La clase gobernante preocupada por sus intereses y no por los intereses comunes, sometió al indio peruano a realizar trabajos en favor de la corona española, y en este entorno sevio discriminado y segregado. La realidad mantiene todavía algo de esta herencia.

Actualmente, el estado peruano y las instituciones buscan la manera de unificar sentimientos de peruanidad en torno a una sola identidad, pero como hemos visto y gracias a la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad resulta difícil convencer a los peruanos que somos una sociedad mestiza,una sociedad hermana enriquecida con esa propia diversidad, por esta razón es que resulta más importante lograr, a través de la educación, que las futuras generaciones se sientan orgullosas de pertenecer a una nación potencialmente diversa y que el termino peruanos sea lo único que verdaderamente nos identifique, acabando definitivamente con esos vicios de racismo y odio que tanto daño nos hancausado.

Diversidad étnica y lingüística en el Perú, Lenguas maternas e identidad Cultural

Diversidad Étnica y Lingüística.-

El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan 43 lenguas como maternas. La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (16,6% en conjunto) y el aimara(2,3%). A nivel político, son idiomas oficiales el español y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes; sin embargo se estima que hasta el momento se han identificado hasta 96 lenguas y dialectos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Identidad Cultural.-

la identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre...
tracking img